miércoles, enero 27, 2010

360 grados haiti

Demasiado desorden, vayan al enlace directamente para ver haiti en 360 grados:


CNN 360 haiti

Este es un post de El sitio de Kinua

Recojo de engadget: el IPAD

"El nuevo dispositivo de Apple, que a simple vista tiene pinta de ser un iPhone con aires de marco de fotos, se presenta como un dispositvo superior a un portátil -al menos es lo que dice Jobs-, permitiendo realizar múltiples aplicaciones como navegar, enviar correos, reproducir fotos, jugar, leer libros electrónicos...



Como puedes observar en las imágenes el sistema operativo es calcado al del iPhone, incluyendo un teclado QWERTY completo para escribir cómodamente en las aplicaciones (carece de la tecla manzana, así que olvida los atajos). En el escenario se ha podido ver una demostración de las principales aplicaciones del iPad: Maps, iPhoto (con función Places), Mail y Safari."



Este es un post de El sitio de Kinua

Y sensor de proximidad ... una interface 3d en el último gadget de Apple ?

Pareciera que a la 1pm se develará otra de las características de la pc-tableta que presentaría Apple. Según engadget otra de sus características sería una pantalla táctil con sensor de proximidad. ¿Se imaginan combinar las características de una touchscreen con la interactividad que ofrece un Theremin?

Sobre todo que esa pantalla no estaría muy sucia. Y de todas formas el sensor de profundidad permitiría navegar mejor y mover de nuevas maneras los objetos en pantalla, aprovechando... muy probablemente una pantalla en 3d, como las presentadas para las tvs en la última feria de productos electrónicos. ¿Se imaginan una interface en 3d para el nuevo Apple? ¿Qué mejor manera que manejarla con sensores de proximidad?


Este es un post de El sitio de Kinua

miércoles, enero 20, 2010

El curador tal, el curador fulano, el curador sutano, el curador mengano...

"Si tú como galerista contratas a un curador, vas a encontrar que lo que te propone puede ser muy interesante pero no vas a vender nada. (...) Y he de ser franco contigo la curaduría no solo ha perdido bastante terreno sino que la paga se ha vuelto cada vez más baja." (Jorge Villacorta)

Una reflexión acerca de los curadores de arte, en un reportaje realizado hace algunos meses.




Este es un post de El sitio de Kinua

Una radio FM en Puerto Príncipe

Una crónica encontrada en el diario EL PAÍS. No, no es Pablo Ordaz, ya me referiré a él en otro post.

La voz que nunca se apagó
La emisora Signal FM ha sido el único medio por el que los haitianos se han informado sobre el paradero de sus familiares después del terremoto


A. JIMÉNEZ / F. PEREGIL - Puerto Príncipe - 20/01/2010
Hoy se cumple una semana desde que el terremoto puso en evidencia todas las carencias de Haití como Estado. Durante este tiempo no ha habido periódicos en la capital de Haití y aún no los hay, los teléfonos llevan sólo cuatro días funcionando y la televisión nacional empezó a emitir anteayer. Pero los micrófonos de Signal FM han servido de faro en medio del polvo. El presidente de Haití, René Préval, acababa de salir de su oficina cuando el palacio presidencial se desplomó. El presentador del programa para la comunidad latina, Jean Gary Apollon, se encontraba en ese preciso momento al micrófono. "Sentí que todo el edificio se movía. Y lo dije por antena: 'Esto ha sido fuerte'. Después, la verdad, tuve el reflejo de poner música y salí a la calle: fui el último".

La ciudad se sumió en el caos y la completa desinformación oficial. Durante 24 horas Préval no dio señales de vida en público. Y cuando lo hizo fue a través de una cinta de casete grabada con su voz que envió a la emisora.

A falta de Estado, los haitianos recurrieron a esta radio situada en un edificio de tres plantas. Un día se presentó allí una señora diciendo que sabía que su marido estaba con vida bajo su casa, pero no tenía medios de sacarlo. A través de los micrófonos se hizo un llamamiento a la población. Los oyentes acudieron en masa y con sus manos lograron desenterrar al hombre. Ayer, el matrimonio se presentó en Signal FM para agradecer la colaboración.

puede leerla completa en EL PAÍS.
Este es un post de El sitio de Kinua

lunes, enero 18, 2010

¿Jaime pa presidente? Canciones y políticos

Ya tiene canción pegajosa. Tongo interpreta canción de campaña de Jaime Bayly. Bayle asegurado.



Otras canciones pegajosas, baile del chino.



Esta - no tan pegajosa - de Alan García en Campaña con el Zambo Cavero:



O a ritmo de reaggaeton:



¿que más vendrá? Quien sabe, algún candidato de la selva... a ritmo de Juaneco.

Poco a poco se calienta el ambiente electoral. Se abren nuevas revistas, periódicos y se reestrenan programas políticos.




Este es un post de El sitio de Kinua

jueves, enero 14, 2010

Remove



Este es un post de El sitio de Kinua

Haití después del terremoto en alta resolución desde Geoeye



Este es el fragmento de una foto en alta resolución de Haití el día 13 de enero, después del terremoto. Fue colgada por Geoeye, la empresa proveedora de imágenes satélite de Google Earth. Este servicio de Google viene actualizando las fotografías que tiene de dicho país para ayudar en las labores de rescate.

Este es un post de El sitio de Kinua

Borrador sobre derechos digitales en el Perú

Un grupo de interesados ha llegado a un borrador sobre los derechos digitales en el Perú. Eduardo Villanueva lo anuncia en su blog, he aquí el enlace:

http://derechosdigitalesperu.blogspot.com/

A propósito, hace algunos años realicé un par de reportajes al respecto. Pueden verlos aquí: El revés del copyright (2006) y aquí El Perú y la sociedad de la información (2005)

Y una entrevista a Villanueva en el diario La República: "La diferencia entre el original y la copia ha desaparecido"

Para quienes siguen este blog desde el facebook, este es un post de El sitio de Kinua

sábado, enero 09, 2010

Riámonos del INC con el alcalde de Lima y los Chistosos

El 6 de enero, un día antes que supiésemos del acto vandálico en la Huaca del dragón, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se reía un rato y gastaba algunos chistes acerca de la labor de vigilancia del Instituto Nacional de Cultura para con nuestro patrimonio cultural en uno de los programas cómicos más sintonizados del dial, "Los chistosos".



El alcalde dejó su habitual mudez con motivo del aniversario de la fundación de Lima y se animó visitar con sus huestes una de las estaciones de radio más escuchadas en todo el Perú. Puede escuchar estos más de 20 minutos con el alcalde desde la página de RPP.

Antes de que Lima fuera una selva de cemento, con metropolitanos que jamás empiezan a circular y megaproyectos para los miles de vehículos que la contaminan, mucho antes de haberse titulado como "Ciudad de los reyes" por los españoles, cuenta María Rostorowski que era un vergel por la cantidad de árboles que se podía encontrar en este valle:

"Lima era un valle muy frondoso. Hay varios cronistas que hablan que era un vergel por la cantidad de árboles que había, tanto ornamentales como frutales. Era un valle muy fresco. El pequeño curacazgo de Lima era uno de los tantos que existían en el valle, como el señorío de Sulco, el señorío de Huala y el de Maranga, todos ellos estaban supeditados al Señor de Pachacámac, que regía tanto el valle bajo de Lurín como en el valle bajo de Lima."



Relacionado

Joven que atentó contra Huaca del Dragón justifica su accionar en "la cultura que ve a su alrededor".


El padre de uno de los escolares: “solo formó parte de un juego” con sus compañeros del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga.

Solo para recordar lo sucedido en la Huaca del Dragón, Trujillo:



Este es un post de El sitio de Kinua

jueves, enero 07, 2010

Televisión 3d, 3d standard para blueray, y netbooks en la CES 2010

Más juguetes en la última feria electrónica para el consumidor.
Este es un veloz review hecho por Wired acerca de las cosas que se presentan. Entre las novedades están los televisores preparados para 3d. Utilizan el standard recién aprobado para blue-ray 3d.(17 de diciembre 2009)




Microsoft y HP habrían madrugado a APPLE con una tablet pc.

¿Alguien en Lima ya tiene un Kindle? En la última navidad, la empresa que se inició vendiendo libros, Amazon.com, reportó que vendió más libros electrónicos que libros de papel. ¿Cómo le va a las editoriales peruanas? ¿Estarán preparadas para abastecer los lectores de e-books?

He aquí una demostración de un par de Lenovos lanzadas en esta feria con pantallas táctiles.




Por cierto... Samsung ha presentado su lector de e-books y está asociado al gran digitalizador de libros: Googlebooks. Este creo que sería el lanzamiento de la feria.

Noooooo... el lanzamiento es la pantalla transparente:





Este es un post de El sitio de Kinua

martes, enero 05, 2010

Transmisor, Quehacer y música en quechua

No perderle la pista a este dispositivo transmisor FM de la empresa CCRANE que permitiría intervenir cualquier radio, en cualquier frecuencia. Y este post de Engadget.

Hoy apareció Hernando de Soto de nuevo en la televisión con el documental El misterio del capital de los indígenas. Puede verlo desde aquí, en vimeo.

El último número de la revista Quehacer tiene un artículo llamado: "Poco ha cambiado para los pueblos indígenas / VARESE, Stefano " puede leerlo completo no desde la revista, sino desde Servindi. Es una respuesta al punto de vista planteado por Hernando de Soto.

Por otro lado, la música en quechua tiene ocasionalmente un espacio en las estaciones de televisión de señal abierta de cobertura nacional. Presencia Cultural transmitió el último viernes música quechua de la región pocra, compilada por la familia Armacanqui. Pueden ir al portal de Presencia Cultural para escuchar todo lo que se ejecutó para los dos primeros bloques del programa (27 minutos). Aquí tan solo una muestra:

sábado, enero 02, 2010

Saldos del 2009 - Beatboxing Lima

En las últimas semanas de diciembre se realizó un festival de beatboxing cerca a Plaza San Miguel. Tres grupos asociados en la página BEATBOX PERU dieron rienda suelta a sus sonidos y esto fue lo que pude registrar.



¡Feliz 2010!