lunes, septiembre 27, 2004

Países pobres que adoptan "libre comercio" terminan teniendo menos participación en el comercio mundial que la que tenían antes de adoptarlo

La mayoría de los países que adoptaron políticas de libre comercio terminaron teniendo menos participación en el comercio mundial de la que tenían antes de implementar esas prácticas.

Es lo que dice un informe de la organización no gubernamental británica Christian Aid sobre el impacto del libre comercio en los países subdesarrollados.

La organización critica al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por promover lo que considera "políticas comerciales inadecuadas".

Acusa al FMI y al BM de imponer políticas de libre comercio a países pobres como parte de las condiciones para brindarles ayuda financiera, bajo la amenaza de perder el visto bueno de esas instituciones si no las adoptan.

Agrega que mientras los países poderosos promueven la adopción de políticas de libre comercio, fronteras adentro siguen aplicando medidas para proteger sus industrias y su agricultura.
fuente: La República

Puede leer el informe de Christian Aid.

Resumen ejecutivo de Taking liberties: poor people,
free trade and trade justice