Frustrada quedó la participación de 5 alumnos de la Universidad Católica en el concurso extraordinario convocado por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), al ser suspendida la inscripción, por intervención de la Pontifica Universidad Católica.
Las obras participantes: Bolsa Negra de Rómulo Franco; Ver para Entender de Gonzalo O Donnell; Tantas Veces Pedro de Wilfredo Ilizarbe; KichKi Kalli de Carlos Sánchez; y Tango de Tarde de Sofía Velásquez fueron dejadas fuera del concurso.
La facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación reclamaba los derechos de producción de dichas obras, y buscaba un acuerdo con los directores de ellas, para compartir los beneficios económicos obtenidos en una eventual premiación. El porcentaje pretendido por la universidad era del cincuenta por ciento , propuesta que fue rechazada por los realizadores.
Los realizadores afirman, en una misiva enviada a la comunidad universitaria, que si bien la universidad tiene una participación en las producciones realizadas, esta ha sido mínima en la mayoría de ellas, por los límites en las condiciones de préstamo de equipos de la universidad.
A continuación, una lista de los documentales impedidos de participar y la relación entre equipos de la universidad y equipos independientes usados en la producción. Así mismo el detalle de la inversión que tuvieron que hacer los alumnos para llevar los cursos de la especialidad. Cabe resaltar que cada equipo de producción tiene ente 4 y 6 alumnos, lo que aumenta el monto de la inversión en el curso.
Obra: "Tantas veces Pedro"
Duración: 12 min
Equipos:
Cámara: PROPIA-independiente
Edición: PROPIA-independiente
Director: El director tuvo que pagar entre $ 189.00 y $593.00 por el curso de
taller de documental.(4 créditos)
Obra: "Bolsa Negra"
Duración: 12.50 min
Equipos:
Cámara: cámara pucp: 2min / cámara PROPIA-independiente: 10 min 50
Edición: PROPIA-independiente
Director: El director tuvo que pagar entre $ 189.00 y $593.00 por el curso de
taller de documental.(4 créditos)
Obra: "Tango de tarde"
Duración: 30 min aprox.
Equipos:
Cámara: cámara pucp
Edición: islas pucp
Directora: La directora tuvo que pagar entre $ 189.00 y $593.00 por el curso
de documental.
Obra: "Ver para entender"
Duración: 35 min aprox.
Equipos:
Cámara: cámara pucp 5 min / cámara PROPIA-independiente: 30 min
Edición: PROPIA-independiente
Director: El director tuvo que pagar entre $ 189.00 y $593.00 por el curso de
taller de documental.(4 créditos)
Obra: "KichKi Kalli"
Duración: 60 min aprox.
Equipos:
Cámara: cámara PROPIA-alquilada: 30 min
Edición: PROPIA-independiente
Director: El director tuvo que pagar entre $ 332.00 y $1038.00 por el curso de
proyecto audiovisual.(7 créditos)
2 comentarios:
CARTA ABIERTA
De nuestra consideración,
Como es de público conocimiento, el Consejo Nacional de Cinematografía,
CONACINE, convocó recientemente a un concurso extraordinario de obras
cinematográficas documentales de largo, medio y cortometraje. Los suscritos,
alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia
Universidad Católica del Perú, nos presentamos a dicha convocatoria con los
siguientes cinco documentales de nuestra autoría:
Bolsa Negra de Rómulo Franco
Ver para Entender de Gonzalo O Donnell
Tantas Veces Pedro de Wilfredo Ilizarbe
KichKi Kalli de Carlos Sánchez
Tango de Tarde de Sofía Velásquez
El día 19 de Julio una representante de CONACINE, llamó a los directores de los
mencionados documentales para informarles que su inscripción había sido
suspendida debido a que la Facultad de Ciencias y Artes de Comunicación
reclamaba, mediante un listado de trabajos realizados en diferentes cursos, la
titularidad de los derechos de producción de dichas obras.
Ante ello, conversamos con el Sr. Guillermo Vásquez, coordinador de la
Especialidad de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias y Artes de
la Comunicación, quien nos informó que la única manera viable de inscribirnos
al concurso era a través de la universidad firmando un documento, según el cual
se aceptaba compartir los beneficios económicos obtenidos en una eventual
premiación. El porcentaje especificado era de cincuenta por ciento para los
realizadores y cincuenta por ciento para la PUCP. No aceptamos tales términos y
no se llegó a ningún acuerdo.
El día 20 de julio del presente, CONACINE nos comunicó que ante la ausencia de
de una solución ante el impase, dejaba a nuestros documentales fuera del
concurso.
Pensamos que por ser alumnos de esta institución, es legítimo reconocer su
participación en las distintas producciones realizadas, aun cuando muchas de
ellas han sido producidas de manera independiente. Por las características de
muchos proyectos resulta imposible adecuarse a las condiciones, que en materia
de préstamo de equipos, nos impone la Facultad. Sin embargo, los términos de
participación de ambas partes no están claramente especificados, peor aun,
pretenden ser impuestos de forma unilateral.
Creemos que es indispensable se aclare la situación respecto a los derechos
de propiedad, en términos de producción y autoría, de nuestros trabajos y de
los que vengan en el futuro, con la finalidad de establecer normas
definitivas, que logren satisfacer a ambas partes y establecer las reglas del
juego en adelante. Así como también, poner a disposición de los alumnos toda la
información relativa a los acuerdos que se adopten en materia legal acerca del
tema.
Nos extraña la tardía, aunque necesaria, preocupación por este tema de parte de
la Facultad justo en el contexto de un concurso que involucra premios
monetarios. La aparente indiferencia ante los logros de anteriores trabajos
realizados por alumnos de nuestra facultad nos da la impresión de una falta de
interés y compromiso de parte de las autoridades de la especialidad de
audiovisuales.
Nuestro interés es aportar soluciones que contribuyan a construir y fortalecer
un espacio de creación en el cual los alumnos se sientan apoyados y a la vez
alentados dar lo mejor de sí en sus trabajos.
Atentamente
Carolina Denegri
Gustavo Herrera
Rómulo Franco
Carlos Sánchez
Willy Ilizarbe
Sofía Velásquez
Gonzalo O’donnell
Verónica Pérez
Cuando no la PUCP, jodidos mercenarios.
Publicar un comentario