viernes, abril 29, 2005

Pasión Salvaje

Literatura oral y mitología andino amazónica

El antropólogo Alejandro Ortiz ha publicado recientemente un libro en el que estudia el tema de la pasión en la literatura oral andino-amazónica. Del amor y de sus formas en estas culturas habla en la siguiente entrevista. (por Ricardo Mendoza - estudiante de lingüística y literatura - en el periódico .EDU)



¿Qué busca representar esta literatura oral?

Son mitos que vienen a ser un comentario de los ritos de iniciación. Sugieren la idea de que antes de un amor, del matrimonio se requiere de un matrimonio con la naturaleza,
de una pasión salvaje.

¿De qué manera funcionan esos mitos en este universo andinoamazónico?

Antes de estar con un hombre o una mujer hay que estar con un animal. Es un comentario a las relaciones salvajes prematrimoniales. En la selva existe la idea de que el matrimonio se va afi rmando lentamente; es un proceso,comienza medio salvaje y luego la pareja va siendo afectada
por la sociedad, progresivamente.

¿Estos relatos tienen alguna función moral?

Toda narración tiene un propósito. Siempre tiene una intención de explicar, de convencer, de hacer ver un problema. Aristóteles lo dice: toda poiesis, toda poesía, en cuanto acto de creación, tiene una intención ética y didáctica, quiere enseñar algo.

¿Y qué nos enseñan?
Nos muestran que para ser humanos plenos tenemos que haber vivido como animales antes y que, para que nazca el amor, tenemos que habernos apasionado. La pasión es un mal necesario que precede al amor; sin pasión previa, no hay amor.

La concepción del amor es cultural.

Pero los sentimientos son universales. El tratamiento siempre responde a una cultura, a una historia de una sociedad determinada. La palabra amor y su sentido no coincidirán en lo que vendría a ser para un shipibo y para alguien de una cultura occidental.

¿Y en qué difieren estas concepciones de la pasión y el amor?
Para un amazónico, uno ama a un individuo, a un cónyuge, no a cosas abstractas como Dios, la patria. Para nosotros, el amor es un proyecto de vida. Un nativo cuando dice “te amo” hace presente a la circunstancia, al momento; el proyecto es muy débil, mientras que nosotros
vivimos en función del futuro, y por eso el amor pasa por ese tamiz. Claro que para nosotros también representa un ahora, pero es un proyecto de vida.

¿Cómo surge la idea del libro?
La idea es muy antigua. Surge por un doble motivo: cuando leí, aún siendo niño, El amante de la culebra. En ese entonces, yo no podía entender esas historias de pasión, de cómo una hermosa mujer puede apasionarse por una culebra y por qué si se aman entrañablemente la gente tiene
que matarlo. La otra cosa fueron las historias que me contaba la señora que trabajaba en mi casa. Nos subía a la azotea, y comenzaba a contar unas historias increíbles.

¿Qué caracteriza a la mitología andino-amazónica?

En general, la mitología amerindia es oral. No hay una dogmática; es decir, no hay un texto que fi je una verdad. En cambio, para el mundo moderno sí la hay: hay una ley, una biblia. Son
cuestiones inapelables. Estas narraciones no son dogmas, son simplemente historias que se cuentan. Esto hace que los mitos americanos tengan una plasticidad, que cambien de pueblo a otro, de un individuo a otro y hasta de una generación a otra.

¿Este tema es una constante en la literatura oral?
Sí, hay temas como el del matrimonio con la naturaleza que son recurrentes, que son aderezados y que poseen modifi caciones notables de una generación a otra.

¿Qué lecciones nos dejan estos relatos didácticos?

Que cuando la naturaleza gana, la cultura pierde; y al revés también. A pesar de ello, necesitamos a la naturaleza para acceder a la cultura.

sábado, abril 23, 2005

"Gusanito" y "El sueño" en Radio Kinua

Ficha Técnica de "Lombriz" y "6.30am (el sueño)"

Producción

Gonzalo o`donnell / Carlos Sanchez Giraldo y una persona más, aun sin identificar.

En "Lombriz" canta Pauchi Sasaki.

Sonido - Música, Sonodramas y programa de Radio antiquísimo

Esta vez estoy descartando a Radio Zancudo para poder subir algunas pistas en el servidor. En el Radio Blog podrán escuchar algunos trabajos de sonido realizados en el año 2003-I, en la universidad. Estuve rebuscando entre los minidiscs y encontré ese material. Pauchi Sasaki canta en la primera pista "un gusano". La segunda pista es de cantautor desconocido. Después vienen cuatro sonodramas, el primero, parada de burro, lo realice con Gengis y mi tocayo Manuel Quiroz. Los demás son de autores que en este momento no recuerdo. El último track, "babel" es el diccionario babel, del programa de radio Babel que se transmitía por Radio Miraflores en el año 1991 creo. Solo escuché un programa de este grupo "Leopoldo" pero pude grabar ese último respiro de ingenio.

miércoles, abril 20, 2005

Documental Experimental LIMA COMBI en CAFAE

Mañana Jueves 21 de abril se proyectará el documenal experimental LIMA COMBI que grabé con mi grupo de realización documental, en el año 2004. La proyección será a las 7.30 de la noche, la entrada es LIBRE.

Aquí un programa de la muestra de videos del Centro Cultural de CAFAE (avenida Arequipa 2985-San Isidro). Son documentales que se presentarán todos los jueves de ABRIL.


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VIDEO NACIONAL
HISTORIAS URBANAS

La vida en las calles de la urbe es fuente inagotable de historias para nuestros cineastas. El graffiti, los asaltos, la agresión a la mujer, los taxis, la movida “subte”, las barras bravas, el Hip-Hop, las combis, entre otros son los temas de los videos que presentamos este mes.

Agradecemos a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica y a los cineastas por los videos proporcionados.

Centro Cultural José María Arguedas del CAFAE-SE
7.30pm
Av. Arequipa 2985

ENTRADA LIBRE


Jueves 07

-Prohibido pintar las paredes (14'). Documental. Director: Adrián Portugal
-El día de mi suerte (19'). Ficción. Director: Yashim Bahamonde
-Perú amarillo (30'42''). Documental. Director: Luis Domínguez


Jueves 14

-Metralleta (10'). Ficción. Director: Rafael Millán
-Barrunto (20’). Documental. Director: Mauricio Franco Tosso
-Mártires: la comunidad (22'35''). Documental. Director: Marco Luna
-Mi ciudad (31'). Documental. Directores: Ricardo Vidal y Luis Del Valle


Jueves 21

-Lima Combi (12'). Documental. Directores: Kristy Li Puma, Bárbara Keller, Manuel Rodríguez y Carlos Cárdenas
-Parque 86 (12’30’’). Ficción. Director: Gerardo Ruiz Miñán
-Historias urbanas: taxi driver (25'). Ficción. Director: Manolo Vergara
-La escuela de la calle (30'). Documental. Director: Omar Forero


Jueves 28

-Perú barrio Hip-Hop (9'). Documental. Director: Adrián Portugal
-Diario de la calle (15') Documental. Directoras: Kristy Li Puma y Bárbara Keller
-Más muertos que tuertos (40'). Docuficción. Director: Víctor Cásquero

miércoles, abril 13, 2005

Video - Comunicación Política

Bueno, finalmente termine de editar este asunto.. que va a ser parte de la celebración por los 50 años de la Fundación Konrad Adenauer. Esta vez es el trabajo de la ONG D-cada Ciudadano en Ica. Allí la ONG tiene una labor de capacitación política de jóvenes. Dado el desinterés de los jóvenes por la política, es un esfuerzo titánico. ¿Sabían que el 50% del voto en las próximas elecciones viene de los jóvenes? En un anterior documental en el que participé, solo un 20 % de los jóvenes que entrevistamos tenía algún interés por la política tanto nacional como internacional. Y creo que encontramos bastante gente. Y así campea la desilusión por estas tierras peruanas. Bueno, ese documental no puedo colgarlo pero si tienen interés y quieren verlo pueden escribir al correo del colectivo proyecto 68: colectivoproyecto68@yahoo.com.mx El documental se llama SALA DE ESPERA y lo dirigió Carlos Cárdenas (México) La casa productora: Colectivo Proyecto 68.

lunes, abril 11, 2005

Humberto visita RGB

El sujeto llamado Humberto C. (nos reservamos el apellido) nos visitó esta tarde, provisto de preocupaciones.