sábado, noviembre 04, 2006

Sonidos para no olvidar

He encontrado este sitio para la memoria de nuestros sonidos:

ARCHIVO SONORO

Este sitio:

"... promueve la importancia de adquirir una nueva manera de escuchar el entorno y forma parte de las acciones de personas e instituciones preocupadas en el rescate y conservación del patrimonio intangible de la historia de la humanidad, integrada por encuentros y mezclas entre culturas que han dado como resultado una asombrosa diversidad.

En nuestro país, como en muchos otros, convive una prodigiosa pluralidad de culturas e identidades, cada lugar se significa de diversas maneras. Los diferentes hombres y mujeres han creado sus manifestaciones culturales a partir de sus relaciones con los elementos de la naturaleza, creando una cultura propia con influencia de culturas vecinas, tejiendo así una singular gama de costumbres y tradiciones.

¿Qué pasa con esos sonidos que nunca más se van a escuchar? Voces y sonidos en los cafetales, ingenios azucareros, platanares, milpas, bosques, selvas, cerros, mares, ríos caudalosos, lagunas, presas, templos, cuevas, parques, panteones, edificios arqueológicos y en las urbes, que son elementos culturales que integran una diversidad vigorosa y actual.

Este archivo sonoro será un punto de referencia, comunicación e intercambio entre habitantes de Chiapas, con otros del país y del mundo, interesados en conocer la distinción que existe en los lugares en que habitan, debido a sus diferencias; de esta manera se brinda la oportunidad de que generaciones siguientes conozcan parte de su historia.

Si bien es cierto no somos expertos en la realización de archivos sonoros y no contamos con equipos sofisticados, pero eso no resta el interés y la disposición que tenemos para no sólo aprender a escuchar nuestro entorno y a disfrutar de él, sino para seleccionar y archivar; esperamos que con el intercambio de sonidos a través de donaciones conocer el paisaje sonoro de otros lugares y este sitio se convierta en un espacio de aprendizaje, gozo e intercambio. "

1 comentario:

TUMAY dijo...

alguna vez publiqué un articulo sobre el tema (mas o menos por ahi) en mi querida granpollada.
el sonido nuestro de cada dia
creo que el tema amerita un informe en presencia cultural ah, jejej.
saludos