jueves, enero 18, 2007

Estimado José Alejandro

Soy un asiduo lector de su blog desdedesdeeltercerpiso.blogspot.com.
Esta vez ha dedicado parte de su blog a mi y al Programa PResencia Cultural. Empezaré por el final de su post:

¿es necesario un monumento que recuerde a todas las víctimas del conflicto armado interno?

Yo creo que es necesario un memorial que recuerde a todas las víctimas. Aunque sin llegar a la banalización de estos lugares al convertirlas en un lugar turístico como declaró Liliana Regalado para un reportaje que realice sobre los espacios de la memoria. también para el programa.

Como ha podido leer en los diferentes post que he colgado advirtiendo de la ley de intangibilidad, he agregado casi siempre la posibilidad de un memorial sin cemento como el proyecto Ecomemoria que se lleva adelante en Chile con proyección a otros paises.

Hoy conversé con uno de nuestros entrevistados para este próximo sábado y me indicó un libro sobre memoriales, monumentos y otras obras para afirmar nuestra memoria colectiva. Señaló que en los diferentes lugares donde ocurrieron hechos violentos y se construyó un memorial, también hubo casi siempre una discusión previa de donde colocar este memorial. En otros casos hubo concurso público. Sin ir muy lejos, en Argentina se realizó un concurso público para definir las esculturas que irían en uno de los memoriales.

El programa del cual soy parte también se ha ocupado en su momento de abordar la relación de los hechos de violencia con el arte, la literatura y el teatro, y como estas últimas recogen y reflejan la memoria de nuestro país, aun antes de haberse escrito el informe de la cvr, y como obras posteriores al informe muchas veces se nutren de la investigación del mismo para su formulación.

No es esta una campaña para lapidar al ex-alcalde de Jesús María. No es lo que nos motiva. No deseo la inexistencia de un memorial, mi compromiso personal es justamente con los derechos humanos.

Según el PROTOCOLO ADICIONAL A LA
CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES,
"PROTOCOLO DE SAN SALVADOR"

del cual somos firmantes,

Artículo 11. Derecho a un Medio Ambiente Sano
1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos.
2. Los Estados partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente.

************

Nuestra preocupación y muy probablemente la suya es que se tire cemento a cuanto área verde exista en la ciudad. Eso nos complica la respiración a Ud. y a mi.

Que exista una ley de intangibilidad de un área verde es cosa inusual, de locos. Usualmente los parques y jardines de Lima no la tienen y hemos visto despropósitos atroces en cada parque.

Esta ley la venimos exhibiendo en diferentes instituciones comprometidas con la construcción del ojo que llora desde que removieron la tierra del Campo de Marte. Nunca nos respondieron de manera convincente a nuestra pregunta sobre la violación de la ley. Ni la defensoría del pueblo se atrevió a esgrimir lo de la "perspectiva de su belleza urbana", siendo como es el espiritu de la ley, la defensa de las área verdes.

¿Ud. se ha dado una vuelta por el Campo de Marte? ¿Ha visto todos los monumentos erigidos en su terreno?

Casi es un "museo de monumentos".

Se pudo haber buscado una alternativa a este lugar para construir la Alameda de la Memoria.

Sobre Antonio Brack, el sábado escuchará tanto la pregunta como la respuesta del entrevistado, que no fue realizada en el 2004 como intenta coronar su publicación.

Demás está decir que visité el parque público que alberga el Ojo que llora una semana después de su inauguración, asumiendo ya los hechos consumados, y fui echado de manera violenta por la escultora Lika Mutal, y amenazado matonezcamente por su acompañante Gam Klutier, ahí...ahí mismo donde se homenajea a las víctimas de la violencia y se busca la reconciliación.

No hay comentarios.: