Hace poco en el programa hicimos una nota especial sobre el Puerto de Lomas, una caleta de pescadores al norte de Arequipa. Un lomeño nos contaba que cada preparación en dicho puerto suele tener una especie asociada. La cavinza siempre va frita y no sudada, y la chita watiada o sudada.
Soy de Lima, la distribución de los frutos de nuestro mar se realiza desde dos grandes terminales pesqueros, uno en el cono norte, el de Ventanilla y otro en el Sur, el de Villa María del Triunfo. Pues hoy me di una vuelta por el terminal pesquero de Villa María y me sumergí en el sinnúmero de pescados ofrecidos en este mercado, muchos de ellos, y la ignorancia no es de disculpar - haré el esfuerzo por conocer cada pez-, aun desconocidos para mí.
Sin embargo he encontrado el siguiente catágolo en línea creado por unos pescadores chilenos. Ellos fotografían los peces que capturan y son asistidos muchas veces por viejos pescadores del lugar para dar con el nombre de raros pescados conseguidos en su travesía.
El sitio se llama "Fishkillers", y se describe como un archivo de "Imágenes de peces de Chile, para ayudar al aficionado a la pesca en la identificacion de sus capturas."
Son peces que también se encuentran en litoral peruano. A ver si algún peruano se anima a colocar un blog similar para cubrir especies de aguas ligeramente más cálidas. Por mi parte, haré el esfuerzo de registrar y archivar los pescados que encuentre en el terminal de Villa María del Triunfo en una próxima excursión. ¿Hacerme a la mar? Pásenme la voz si queda sitio en su bote.
Bueno mi pequeño aporte es mostrarles la cavinza que me voy a desayunar hoy.
3 comentarios:
Hola! Agradesco la mencion que haces de Fishkillers, y tienes mucha razón al decir que muchos de los peces de aquel sitio, tambien habitan en aguas peruanas, e incluso, algunos están presentes en las costas de España (me llevé una gran sorpresa con eso).
Estaré visitando tu sitio de cuando en cuando, para ver algunos de esos peces que dices, no seria extraño que en la proxima salida de El Niño, alguno nos venga a visitar más al sur, así como alguno del sur podria viajar más al norte, con La Niña...
Saludos desde Chile.
Esto te lo comento aparte, por si quieres borrarlo (pensé enviarte un email, pero no encontré tu dirección). Me da la impresion de que los ojos de tu pescado estaban algo opacos, lo que seria señal de que no estaba todo lo fresco que seria deseable... ojos transparentes, y agallas rojas y brillantes, son señal de que el pescado está bien fresco.
Saludos
Gracias compare por la recomendación.
No soy un experto en peces. Las agallas sí estaban rojas, pero no me fije mucho en su mirada. Ahora que también a ese pez le he metido un flashazo.
Felizmente no me cayó mal. Pero lo tendré en cuenta para la próxima.
Publicar un comentario