lunes, junio 08, 2009

¿1 en un millón? ¿Tú donarías tus órganos?

Mi DNI consigna una afirmación en el casillero que dice DONACIÓN DE ÓRGANOS.
Según ESSALUD existe uno en un millón de peruanos que está dispuesto a donar sus órganos. ¿Eso quiere decir que yo y otros 27 peruanos estamos dispuestos a hacerlo... en todo este país? Y si el enfermero [4 pacientes que recibieron trasplantes de riñones y córneas por la solidaria actitud de los familiares de un enfermero de 51 años que en vida manifestó su deseo de donar- diario La República]ya donó y estaba dentro de la estadística, ¿somos ahora 27 entre todos los que estamos dispuesto a donar?

Me sorprende sobremanera ser parte de esa minoría. Ya que somos tan pocos, creo que los otros 26 o 27 compañeros de donación podrían muy bien colocar sus comentarios aquí abajo. Podríamos hacer un pequeño club de aquellos dispuestos a donar nuestros órganos.

5 comentarios:

Diario de una soprano dijo...

Yo soy una de ellos....que lástima lo que leo, no puedo creer que seamos tan pocos...

Roberto dijo...

¿no hay algo equivocado allí? ¿sólo 27 donantes en todo el perú? ¡hey, pero si ya conozco 2, tú y fati! me faltan conocer otros 25.

Anónimo dijo...

ki wina
si la gente se entera de esos 27 desprendidos los van a sacrificar jejejeje hasta las uñas jejeje

El Killer dijo...

Yo dono organos y mis papas y 2 hermanos tambien osea que ya puedes ir contando 5...

Roberto dijo...

ya, hablando en serio. busqué en reniec el dato exacto.

http://www.reniec.gob.pe/portal/DetallePrensa.jsp?codigo=344

Según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil son 2 millones 700 mil 813 los peruanos mayores de edad que aceptan donar sus órganos, voluntad manifestada en su Documento Nacional de Identidad

"De los 18 millones 871 mil 548 mayores de edad a quienes se les ha consulado sobre su voluntad de donar òrganos, sòlo 2 millones 700 mil 813 han aceptado. Hay 15 millones 673 mil 718 peruanos que no desean donar. Tambièn existen un grupo de indecisos que no manifiesta su voluntad de donar o no donar, ellos son 497 mil 017" precisò el Jefe del RENIEC, Dr. Eduardo Ruiz Botto.

De acuerdo a la legislación vigente la declaración del titular de ceder o no sus órganos y tejidos, para fines de transplante o injerto después de su muerte , se consigna en el Documento Nacional de Identidad de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 26745.

Actualmente, según cifras del Ministerio de Salud, existe una lista de dos mil peruanos que esperan por un transplante de órganos para seguir viviendo. El año pasado 300 personas fallecieron en espera de un donante.

Como recuerda el ente rector de la salud en el paìs, la donación de órganos no tiene ningún costo para la familia del donante, los órganos o tejidos son donados siempre en forma libre, voluntaria y altruista.

Los gastos del proceso de donación y de sepelio están a cargo del hospital trasplantador.