viernes, junio 26, 2009

La Voz de Bagua: estética y ¿agitación?

Hoy visité el post del CRÓNICO sobre lo transmitido por La Voz de Bagua antes de ser cerrada.

Las siguientes líneas no abordan la legalidad o ilegalidad del cierre de La Voz de Bagua, que ya es asesorada por el IPYS en una acción de amparo ante la “cancelación arbitraria de su licencia”.

Hay algunos conceptos que habría que revisar. Se afirma que fue "transmitido" en directo y que estos fragmentos fueron los que salieron al aire. Se discute sobre si el material transmitido en directo enardeció o no a los bagüinos, lo que desató la posterior masacre de policías, luego del desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Debemos también tener en consideración la potencia de la radio para llegar a los lugares donde se desató la violencia. Siempre según director, era imposible que en la estación 6 se escuche La Voz de Bagua.(3.04 /3.40 ). Pasemos a la transmisión "en directo"

El audio que se adjunta aquí.

No he encontrado audio alguno de otras transmisiones de LA VOZ DE BAGUA sin embargo lo que me extraña de esta aparente transmisión en directo es la alta calidad alcanzada en el audio, cosa rara en los celulares que se suelen utilizar cuando se hacen despachos en vivo aún en la capital de nuestro país.

Por otro lado, la ausencia completa de un locutor en estudio que dé pase a esta transmisión en directo, y por ende, la falta de cuñas, cortinas o señales audibles de la radio que transmite en vivo.

Podemos escuchar eso sí la crónica viva del reportero sumido en el caos de lo que se vivió en esos momentos. Si hubo un intento por utilizar esta información para enardecer a los bagüinos, quizás pudo hacerse desde la cabina de la radio. Cosa que no sabremos a menos que sea colgada realmente a la red la transmisión de esas delicadas horas que le tocó vivir a Bagua y sus pobladores.

El testimonio sonoro recogido es un valioso aporte documental de lo sucedido aquel día de masacre, aunque por sus características es una grabación de campo. Queda la nebulosa aún de la transmisión en directo y la esperanza de una próxima entrega, crónico.

Por último quisiera recordar el papel de los medios en la instigación a la violencia.

La publicación del PNUD "Hechos del Callejón" nos recuerda algunas lecciones aprendidas del papel de los medios en Rwanda. Señala que:

En los primeros años de los noventa, 45
de los 50 periodistas de Radio Ruanda eran
hutus y hablaban del “enemigo” para referirse
a los tutsis. Era la radio de mayor impacto
en el país y en las regiones aledañas. Pero
también incitaron al odio periódicos extremistas
como Kangura, que en sus publicaciones
defendía con vehemencia los 10 mandamientos
hutus contra los tutsis porque
en general se consideraba que ellos eran un
peligro que debía ser controlado antes de
que esa etnia exterminara a los hutus.
El papel determinante que los medios
tuvieron en el genocidio lo explica el informe
“The Rwanda media experience from the
genocide” (La experiencia de los medios de
Ruanda en el genocidio”), de International
Media Support, publicados en marzo de 2003.


Aquí más sobre el papel de los medios en el genocidio de Rwanda.

Estas conclusiones sobre el papel de los medios me hacen recordar el spot transmitido por el medio de mayor cobertura televisiva, que polarizaba aún más el conflicto y que estigmatizaba a los bagüinos como salvajes.

Relacionado

http://elcronico.wordpress.com/2009/06/26/la-voz-del-que-no-tiene-voz/

3 comentarios:

Amazilia dijo...

Exactamente que insinuas en este post?
- que el audio presentado es fabricado?
Seria mejor mayor claridad en tu opinion.
1. Es cierto que el audio es muy buena calidad sobretodo que aisla el ruido externo muy bien, pero supongo que el periodista estaria lejos de la accion por seguridad, y se puede escuchar el ruido externo a veces supongo que tendrian un buen aislante.
2. Que recomendarias, que en estos casos los periodistas se abstengan de informar? Los periodistas tienen el deber de informar la verdad y los hechos como estan pasando, las fotos y videos de otros testigos que estan en la red corroboran lo que el locutor dice, no es una fabricacion.
3.Al menos en este audio no se nota una agitacion o llamado a la violencia. Tu comparacion con las radios en Ruanda es maliciosa y contraria a lo que esta pasando. Son los medios oficialista que ahora es casi toda la prensa peruana mainstream e incluso gran parte de la blogosfera la que ha iniciado una campaña de exacerbar el racismo y discriminación hacia los nativos y campesinos que protestan,ademas de una campaña xenofoba, solo tienes que ver los articulos en la prensa y leer los comentarios que piden que "maten a esos revoltosos", "napalm",etc y los insultos a Evo por ser indigena, para comprobar el grado de odio y "hate speech"que se esta creando y permitiendo en estos medios.

Kinua dijo...

1. No me parece que haya sido fabricado.

2. De ninguna manera digo que se abstengan de informar. ¡Valoro absolutamente este documento sonoro!

3. Justamente, yo tampoco noto ningún llamado a la violencia. Pero esto es un pedacito del gran elefante transmitido en esas horas críticas. Tengo curiosidad por saber que decían en cabina mientras el periodista reportaba desde el campo.

4. Coincido contigo en que a los baguinos se los caricaturiza como salvajes y menores de edad y que desde spots como los transmitidos por el estado se agudiza la polarización . Pero tengo la curiosidad de saber como fue la transmisión de La Voz de Bagua más allá de estos críticos 13 minutos con 9 segundos.

Rita Blanco dijo...

Yo pienso que sí, aun intentando ser objetiva, se nota cierto prejuicio hacia La Voz, que ahora sumas a lo qué pudo ocurrir en la cabina, ¿qué transmitieron antes y después de la grabación?

He visto infinidad de vídeos, y te aseguro qeu cuando los ví no había dado tiempo a manipularlos. He visto fotografías horribles de torturas y cuerpos quemados.

Y eso ciudadanos "salvajes" y "que no son de primera categoría" fueron masacrados. Es imposible qeu lanzas y piedras contra todo el armamento de la policía deje un saldo de 24 policías muertos y 9 u 11 indígenas y "civiles" muertos. Para que mueriesen esos 24 policías -que es lamentable, al igual que las víctimas de la otra parte-, tuvieron que ir cayendo indígenas a cientos para llegar a rodear a la policía y arrebaterles sus armas.

La vida da muchas vueltas y, de una u otra forma, pone a cada uno en su sitio. Tarde, pero lo pone.