lunes, octubre 19, 2009

Estreno en Lima de Sector 9. Alive in Joburg, corto que lo antecede

Se ha estrenado en Lima : Sector 9 / District 9. El trailer de la película en este enlace (no se puede incrustar)
Este es un corto del director Neill Blomkamp rodado hace más de 3 años que ya esboza la película.



Aquí una descripción de Soweto, lugar donde fue filmada esta película:

Soweto es el distrito segregado más famoso de Sudáfrica, con gran significado político e histórico, significa South-Western Townships. Situado a 24km al suroeste de Johannesburgo, tiene una población aproximada de 2,3 millones según cifras oficiales y 4 mill (estimaciones locales) muchas de ellas inmigrantes ilegales de Malawi, Zimbabwe, Botswana...Según el censo oficial de 2001 la población legal es de 900.000 personas, el resto son casas ilegales. Todas las once de las lenguas oficiales del país se hablan, y los principales grupos lingüísticos (en orden decreciente de tamaño) Zulú, Sotho, Tswana, Venda, y Tsonga

El origen de Soweto surge en Orlando East, a principios del siglo XX, acogiendo a trabajadores de Joburg, siendo una ciudad dormitorio. Durante los tiempos del apartheid, Soweto fue construida con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos (como el área multirracial llamada Sophiatown). Hoy en día, la población de Soweto sigue siendo mayoritariamente negra.

Una acelerada industrialización entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Sudáfrica, propició una migración masiva de la población rural hacia Joburg, eje de la industria minera de la nación. Esto generó el temor entre la minoría blanca ante las posibles consecuencias de la creación de un auto-gobierno negro. De esta manera, en 1948 se estableció un departamento de unos 65 km2 para acondicionar a los trabajadores.

El hacinamiento y la opresión eran el distintivo principal de la vida en Soweto, como consecuencia del precipitado crecimiento, durante el apartheid. Esto quedó patente en las manifestaciones de Desmond Tutu, residente de la ciudad en la década de 1970, al condenar la precariedad de la situación: escuelas deficientemente construidas, profesores sin estudios universitarios, piscinas compartidas por cientos de miles de personas, casas sin agua potable ni electricidad, etc.

1 comentario:

Amazilia Alba dijo...

La vi noche es buenisima. Por fin un sci-fi inteligente.