jueves, diciembre 03, 2009

No se ajustan a la ley: Saga Falabella, Ripley, Hipermercados Tottus, Hipermercados Metro, Supermercados Plaza Vea, Supermercados Vivanda, Tay Loy...

Cuidado con lo que compran en navidad, las grandes tiendas tienen sus sorpresas...

Hallan juguetes sin registro sanitario en grandes tiendas
Indecopi las sancionará por ofrecer productos con información incompleta. Dos galerías de Mesa Redonda fueron clausuradas ayer tras ser declaradas inseguras.

Tras un recorrido por varios distritos de la capital, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció ayer que 10 empresas comerciales fueron sorprendidas vendiendo productos navideños –juguetes, comestibles y juegos de luces– que no presentaban la información exigida por la ley.

Se trata de las firmas Saga Falabella, Ripley, Hipermercados Tottus, Hipermercados Metro, Supermercados Plaza Vea, Supermercados Vivanda, Tay Loy, Gines, Comexa y Comercial Carmencita, cuyos locales están ubicados en el Cercado de Lima, San Juan de Miraflores, Independencia, San Borja, Miraflores y Surco.

En las próximas semanas, Indecopi ordenará el retiro de los artículos que no cumplen los requisitos que establece la ley y multaría a los responsables con 700 UIT (equivalentes a 2 millones 485 mil soles).
Perú.21 se comunicó con las empresas citadas, pero ninguna brindó un descargo sobre el tema.

CUIDADO. La investigación consistió en elegir –al azar– 109 juguetes, 59 adornos navideños y 71 panetones ofrecidos al público. Según Edwin Aldana, representante de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, por lo menos el 82% de objetos infantiles presentó anomalías en sus empaques. La mayoría fue fabricada en China.

También se detectó cajas de carritos, muñecos y sets de belleza cuyos datos figuraban en chino o en inglés o que no indicaban a qué edades estaban dirigidos.

Incluso se halló juguetes sin registro sanitario, fecha de vencimiento o nombre del fabricante. En cuanto a los panetones y a los juegos de luces, el 14% y el 69% no cumplía las normas, respectivamente.

CLAUSURA. Y mientras las grandes tiendas de la capital se convertían en blanco de inspecciones, la Municipalidad de Lima clausuraba dos de las galerías más grandes del emporio comercial Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, luego de que gran número de comerciantes fuera sorprendido vendiendo productos en los pasillos, vías de escape y hasta en los sótanos del establecimiento, poniendo en peligro su seguridad y la de los consumidores.

Se trata de las galerías Mercado Central y Rey de Huallaga, que permanecerán cerradas durante los próximos 15 días, plazo en el que se reordenaría la disposición de los puestos. De no hacerlo, la comuna metropolitana ordenará el cierre definitivo de ambos establecimientos.

El gerente del Área de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Ángel Ta-ccino, dijo que la medida fue tomada después de que se impusiera varias multas a los negociantes que laboraban sin certificados de seguridad.

El presidente de la junta de propietarios de la galería, Pastor Salas, manifestó a Perú.21 que la infracción fue cometida “solo por 12 o 13 negociantes” y que es falso que el lugar luzca congestionado todo el día.

No hay comentarios.: