domingo, noviembre 27, 2011

La lucha anticorrupción y la lucha contra el terrorismo necesitan de memoria

He aquí un reportaje realizado por Martina Negrón sobre nuestra memoria y los archivos que guardan las instituciones del Perú. También se habla sobre el archivo audiovisual del IRTP.



"Somos un país que se declaró independiente en julio de 1821, en setiembre de 1821... ohhhh se quemó el archivo colonial que estaba en el local de lo que hoy es palacio de gobierno , lamentablemente el Perú no tiene un arhivo nacional hasta 1861, es decir durante 50 años no hubo en nuestro país NOCIÓN DE ARCHIVO" Mariana Mould de Pease, historiadora.

Entrevistados:
Joseph Dagger, Director del archivo general de la nación (AGN)
Ana Cecilia Carrillo , directora de patrimonio documental del AGN
Mariana Mould de Pease, historiadora
Roisida Aguilar, Directora de la Escuala nacional de archiveros
Marco Antonio Jamanca, Archivo histórico del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
Eduardo Villanueva, bibliotecólogo


----------
En la página de presencia cultural se presenta la nota así:
"En esta nota damos cuenta de la importancia de archivar los documentos que produce el país con el fin de que cualquier ciudadano que requiera informarse sobre los acontecimientos pasados encuentre los datos completos. Generalmente son estudiantes de tesis, periodistas de investigación, académicos, historiadores y documentalistas los que necesitan sumergirse en los archivos para hacer su trabajo y, esperan que si las entidades privadas como las universidades no los tienen, el Archivo general de la nación, sí. Sin embargo, en nuestro país el AGN, en su cumpleaños 150, sigue careciendo de la formalidad y del presupuesto para cubrir lo más básico: profesionales capacitados, local propio y sistema de seguridad que resguarde ese patrimonio. Esto sucede tanto en el archivo central como en las 24 oficinas de los archivos regionales.

Algo parecido sucede con al archivo audiovisual histórico del IRTP, que ha perdido, por falta de conocimiento y voluntad política , más que por recursos, cerca de 60 mil horas de video y audio de nuestra historia. Esta es la realidad que el gobierno debe empezar a cambiar con el fin de hacer respetar la memoria del país y por ende, nuestra identidad cultural, política y social que se encuentra registradas en esos archivos.

Fragmentos de los programas Cachirulo, Chiquiticosas, discursos del Presidente Belaúnde, y musicales de grupos de cumbia grabados en el parque de la exposición son algunos tesoros que encontramos en el almacén del IRTP recientemente rescatados del olvido."
Este es un post de El sitio de Kinua

No hay comentarios.: