Tal como lo recuerda el blog Un día en la memoria, en diciembre de 1980, entre las primeras acciones de Sendero Luminoso en aquel año, estaba la de colgar perros en los postes de alumbrado público con la inscripción "“Deng Xiao Ping hijo de perra” en las calles de Lima.
Significativa evocación en mayo, pues un día como hoy 17 de mayo, en 1980, en Chuschi, los senderistas quemaron las ánforas para las primeras elecciones que se realizaban después del gobierno militar.
Así lo recoge la comisión de la verdad en su informe:
"El 17 de mayo de 1980 en la localidad ayacuchana de Chuschi, un grupo armado de cinco
encapuchados irrumpió en el local donde se guardaban las ánforas y padrones para las elecciones nacionales del siguiente día y quemaron once de ellas. Cuatro de los asaltantes fueron capturados al poco tiempo en una choza abandonada cerca al pueblo. El evento mereció apenas algunas líneas en un diario limeño, perdidas entre el alud de noticias sobre las primeras elecciones presidenciales en diecisiete años. Ocurrieron también pequeños incidentes en otros lugares: petardeos en Cerro de Pasco y también contra la municipalidad de San Martín de Porres (Lima). Sin embargo, por su carga simbólica en contra del Estado y la democracia representativa, el ataque de Chuschi fue reivindicado por el PCP-SL como la concreción del ILA y el inicio de su «guerra popular».
El accionar terrorista y el enfrentamiento con las fuerzas del estado dejó heridas en todo el territorio peruano. Hace algunos años realicé un reportaje sobre los sitios de la memoria y me encontré en aquel entonces con Alfredo Marquez, quien había realizado un mapa de Lima "Lima in Memoriam" con los lugares donde habían ocurrido atentados terroristas. He aquí el informe transmitido por Presencia Cultural de TVPerú - el canal estatal.
"Lima in Memoriam " fue realizado en la bienal de arte de Lima. En esos pocos momentos en que las calles de nuestra ciudad se abren al arte como también lo fue la Noche en blanco (12 de mayo - miraflores)
Este es un post de El sitio de Kinua
No hay comentarios.:
Publicar un comentario