lunes, noviembre 29, 2004

chinos competitivos navideños bastardos de las transnacionales

caramba la isla de las flores en todo su esplendor... Cuando compren juguetes piensenlo bien....
fuente: Periodistadigital
Made in China
Explotado por los Reyes Magos

El periodista se hace pasar por un empresario occidental. Fábricas donde niños, jóvenes y mayores trabajan en condiciones infrahumanas. Jornadas de 14 horas, siete días a la semana, para inundar Occidente de juguetes.
Por David Jiménez
El Mundo
29/11/04, 07.39 horas

Si los Reyes Magos existen, deben parecerse mucho a los empleados de la factoría de juguetes Mou Yip. El capataz les contrató en las aldeas rurales del oeste de China y desde el pasado mes de marzo les ha mantenido encerrados en este viejo y decrépito edificio de la ciudad sureña de Dongguan.

Para que los regalos de estas Navidades lleguen a tiempo, y los sueños de los niños de Occidente se hagan realidad, se trabaja siete días a la semana, 14 horas al día, hasta que el cuerpo aguanta. Se duerme y se come en la factoría y las visitas al servicio durante la jornada laboral están limitadas a dos por turno.

Los juguetes van tomando forma según pasan de un sector a otro de la línea de producción hasta que, al llegar al final, ellos mismos se declaran listos para emprender el largo viaje que los llevará a los hogares de Europa o EEUU. «Hola, soy la Cerdita Peppa», repiten una tras otra las muñecas rosadas antes de partir en cajas de ocho unidades.

Da lo mismo qué juguete pida este año su hijo por Navidad -¿un coche teledirigido? ¿una muñeca? ¿el último videojuego?-, las posibilidades de que lleve estampado el sello de Made in China son de más del 90%. Las factorías chinas empezaron a construir los juguetes de Occidente a principios de los 80 y, poco a poco, se han ido comiendo el mercado hasta monopolizarlo por completo.Un millón de trabajadores malpagados y casi siempre explotados, muchos de ellos menores, se encargan de mantener en pie uno de los mayores y más lucrativos negocios.

Las sirenas anuncian antes del amanecer el inicio de la jornada de trabajo en las dos mayores ciudades jugueteras del mundo, Shantou y Dongguan, en la provincia de Guangdong. Ambas quedan dentro de los límites de Juguetelandia, donde decenas de kilómetros cuadrados de parques industriales concentran más de 3.000 factorías, la trastienda de un mundo de imaginación y diversión que aquí no lo es.

Las hay de todos los tamaños y condición, desde pequeños y míseros talleres a inmensas plantas industriales de hasta 4.000 trabajadores, capaces de producir millones de unidades al mes.A la cola se encuentran fábricas que han sido convertidas en cárceles laborales, con sus ventanales enrejados, y las puertas cerradas con candados y con guardianes que vigilan más a los empleados que el perímetro de la fábrica. El nombre de las empresas no está identificado en la entrada y los edificios están registrados como inmuebles vacíos. Los empleados no pueden salir de los edificios durantes meses y los inspectores no pueden -o a menudo no quieren- entrar.

Dan Mei Yun trabaja en la fábrica Regalo de Dios, en Dongguan, desde hace seis meses. Llegó procedente de la provincia de Henan con sólo 16 años y el sueño de poder enviar algo de dinero a sus padres en el campo, donde millones de personas tratan de subirse al tren del progreso que está transformando China.

«Estoy desesperada porque con el dinero que me dan, sólo tengo para vivir. Me hacen pagar por la comida y el alojamiento. No puedo mandar nada a casa», dice la adolescente bajando la cabeza mientras sujeta en la mano un Teletubbie de peluche que repite su nombre y camina impulsado a pilas, uno de los previsibles éxitos de la temporada. El sueldo de Mei Yun: 49 euros al mes, 10 céntimos por cada hora extra.

El Gobierno chino asegura que el salario medio en las fábricas chinas del juguete está en los 600 yuanes, cerca de 55 euros al mes. La realidad es que ni siquiera las duras condiciones laborales que fija la ley -el sueldo mínimo está establecido en 40 euros- se cumplen. En muchas fábricas de Shantou y Dongguan los trabajadores son obligados a memorizar un formulario con las 50 respuestas que deben dar a los inspectores laborales o los empresarios occidentales que se interesen por su situación.«¿Has visto alguna vez a un menor trabajando?

Respuesta: No», dice una parte del escrito distribuido en Shantou, al que ha tenido acceso CRONICA. «¿Si cometes un error durante el trabajo, se te penaliza? Respuesta: No. La dirección y el capataz nos enseñan a hacerlo mejor con paciencia», se lee en otra.

Los testimonios de los trabajadores dan una visión muy diferente y describen la aplicación de un sistema de castigos que puede llegar a reducir los sueldos a la mitad, con multas económicas por simples despistes o errores en la producción, aunque la causa no esté en los empleados. Las fábricas de juguetes chinas son, por encima de todo, un mundo de contradicciones: niños fabricando juguetes para que se diviertan otros niños o productos destinados a la diversión que condenan a miles de personas a trabajar en condiciones de esclavitud.

Prácticamente todas las grandes empresas del sector, desde Disney a Hasbro o las grandes productoras de Hollywood, que han entrado en los últimos años en el mercado con la comercialización de los protagonistas de sus películas animadas, han desembarcado en China para abaratar costes.

Las decenas de miles de Barbies que este año vuelven a inundar las tiendas con su oferta de glamour y lujo salen de dos plantas chinas que la empresa Mattel tiene en el sur del país y que mantienen una plantilla de 8.000 empleados. Este año, el accesorio de la «Barbie ejecutiva», un mini ordenador portátil de plástico, se vende por cerca de 50 euros en las tiendas, el sueldo de un mes de las jóvenes que trabajan en el sector.

Pero aunque algunas compañías mantienen controles sobre las fábricas y cuidan de que no se abuse de los trabajadores, la mayoría sólo tienen en cuenta una cosa: el precio del producto.

La obsesión por arañar unos céntimos a cada unidad, de estirar un poco el margen, es lo que ha llevado al pequeño Bo (no es su nombre real) hasta Juguetes Mou Yip. El más joven de los empleados de la fábrica apenas aparenta 11 años. Su cometido es rellenar los juguetes con un sustitutivo del algodón, uno a uno, siempre a mano, durante 14 horas seguidas. Detrás de él se levanta una gran montaña de osos de peluche listos para ser enviados a los supermercados de la multinacional Wal-Mart, la mayor cadena comercial del mundo con más de 5.000 tiendas repartidas en decenas de países.

La empresa estadounidense, cuyo lema es «precios siembre bajos, siempre», tiene contratada en Mou Yip la producción de dos de sus juguetes para los próximos dos años: cuatro millones de muñecos que serán vendidos a 4,97 dólares la unidad, casi tres veces más del precio de fábrica.

SINDICATOS: PROHIBIDOS

Xu Feng Huan, que fundó esta factoría con 300 empleados en 1997, admite que las condiciones de sus empleados no son dignas y se defiende asegurando que la responsabilidad de los abusos recae en las empresas extranjeras. Su locuacidad obedece sólo a que no sabe que los dos hombres perfectamente trajeados que acabamos de darle nuestras tarjetas de visita somos en realidad periodistas.«Wal-Mart es muy poderosa porque sus pedidos son muy grandes y las fábricas dependemos de ellos. Cada año exigen precios más bajos y saben que eso nos obligará a tener a los trabajadores en esta situación. ¿Qué otra cosa podemos hacer?», se pregunta la propietaria de Mou Yip, segura de que así logrará convencernos de que nuestros juguetes los fabrique ella.

El National Labor Commitee, una organización defensora de los derechos de los trabajadores en el Tercer Mundo que tiene su sede en EEUU, asegura en su informe Juguetes de la miseria 2004 que no es extraño que los empleados del sector trabajen hasta 20 horas al día en los periodos prenavideños, que sufran constantes retrasos en el pago de sus sueldos y que sean despedidos a la mínima queja.

En las factorías de Guangdong, donde la humedad y el calor se hacen insoportables en verano, las largas jornadas se hacen más insoportables si cabe en plantas sin ventilación y sin apenas iluminación. Lo peor, sin embargo, suele llegar al finalizar la jornada, casi siempre de madrugada.

Los empleados deben descansar en dormitorios en los que las condiciones de miseria casi siempre superan todo lo que dejaron atrás en sus pueblos de origen. Hasta 20 personas se hacinan en habitaciones de 20 metros cuadrados y decenas de ellas compartan un único retrete. El hedor es insoportable. Los empleados deben ocuparse de la limpieza y rara vez reciben suficiente comida para mantenerles en pie al día siguiente. Los desfallecimientos y las enfermedades son constantes, pero apenas un 10% tienen seguro médico. Cuando caen rendidos, simplemente son reemplazados.

Las grandes multinacionales han encontrado la forma de quitarse la responsabilidad y desentenderse de los abusos contratando a intermediarios que negocian directamente con las fábricas desde Hong Kong. «Luego exigen precios mínimos que saben que sólo pueden lograrse rebajando los salarios y manteniendo horarios salvajes y se lavan las manos», asegura un intermediario que trabaja para la firma Wal-Mart.

China se ha convertido en la principal fábrica del mundo gracias a la mano de obra barata, la ausencia de sindicatos independientes -están prohibidos- y la pobreza de cientos de millones de campesinos que emigran a las zonas industriales en un intento de sumarse a los cerca de 400 millones de chinos que han salido de la miseria en el último cuarto de siglo. Los trabajadores chinos son rápidos, baratos y eficientes.

Hasta los mayores detractores del régimen comunista chino admiten que las fábricas, a pesar de las condiciones, han ayudado a desarrollar el país. Gigantescas áreas como el Delta del Río de la Perla, en el sur, han experimentado un cambio radical en los últimos años gracias a la manufacturación masiva de todo tipo de productos, desde muñecas hinchables -China también es el mayor productor de juguetes eróticos- a bicicletas.

El problema es que, mientras la región se enriquecía, las condiciones de los trabajadores se quedaban estancadas. El Ministerio de Trabajo chino reconoce que el salario medio en las zonas industriales sólo ha subido 68 yuanes (6 euros) en los últimos 12 años. Para muchos, el viaje ha dejado de valer la pena y, por primera vez desde la apertura económica de China, las fábricas de Guangdong tienen problemas para contratar a suficientes trabajadores.

Aunque las empresas jugueteras confían en que los 750 millones de campesinos que todavía viven en China mantengan la oferta de mano de obra barata en los próximos años, el sistema vive una primera e inesperada crisis. Las duras condiciones de los últimos 20 años están ahuyentando a miles de jóvenes que no ven motivo para buscar trabajo a cientos o miles de kilómetros de sus casas. El desarrollo económico ha empezado a llegar al interior del país y las oportunidades se reparten a zonas nuevas, como la ribera del río Yangtzé.

Las condiciones laborales en Dongguan son tan severas que muchos empleados, exhaustos, deciden volver a sus casas tras dos o tres años de calvario. «No poder descansar ningún día te va quitando las fuerzas hasta que llega un momento en que nada importa. O lo dejas o te mueres de agotamiento», explica Ai Xiao Long, un joven de 20 años que fue reclutado hace tres para la fabricación de coches teledirigidos.

NIÑOS Y ANCIANOS

El paisaje laboral ha empezado a transformarse y por primera vez se puede ver a muchos jóvenes varones ocupando puestos que antes estaban reservados a mujeres. «Ellas trabajan mejor, pero tenemos problemas para conseguir gente. Ahora vale todo, niños, mujeres, hombres, gente más mayor», explica el propietario de una factoría de Dongguan.

Los propios dueños de las fábricas admiten que la falta de empleados ha hecho que este año se contraten más menores que nunca, después de que su número se hubiera reducido hace cinco años tras una campaña del Gobierno contra la explotación infantil. Los niños son especialmente valiosos en la manufacturación de juguetes, que requiere de dedos pequeños y habilidosos. Para reclutarlos, no hay más que hacerles un carné de identidad falso y ponerlos en salas de trabajo discretas.

En Mou Yip, donde CRONICA localizó a varios menores, garantizan la fabricación y envío de 70.000 muñecas a Europa en tan sólo 40 días a un euro y medio la unidad.La propietaria, al ser preguntada por los menores, señala a una niña de unos 14 años y dice: «Todos miramos a otro lado, esto es un negocio. O nos permiten subir los costes de producción o esto es lo que hay».

Algunas empresas no tienen dudas: si los costes suben, y China deja de ser un regalo para sus cuentas corrientes, buscarán otros países del Tercer Mundo donde asentarse. Las hay que ya están pensando seriamente en la opción de marcharse, a medio plazo, si continúa la escasez de voluntarios dispuestos a perder la juventud por 50 euros al mes.

Hasta que ese día llegue, en las fábricas del sur de China se seguirá trabajando sin descanso.Los pedidos para esta temporada navideña ya están en las estanterías de los centros comerciales y casi toda la producción para 2005, incluidas las próximas fiestas, está comprometida. Los Reyes Magos de Oriente volverán a cumplir, un año más, con su compromiso de inundar con juguetes los hogares occidentales.

sábado, noviembre 27, 2004

Entrevista a productor de Juliana y Gregorio (cine nacional) y corto brasileño muy recomendado

Un par de cosas, esta entrevista al productor Stefan Kaspar quien llegó a la ciudad de Arequipa en setiembre. Teniendo en su haber otras películas como “Gregorio” y “Juliana”, Kaspar es, en realidad, un empecinado impulsor de la cinematografía nacional que parece ver coronado sus sueños con la aparición de la tecnología digital.

También recomendarles ver este corto: LA ISLA DE LAS FLORES (bajenlo via e-mule)

viernes, noviembre 19, 2004

Música libre... ¡PERUANA!

¡buena! Hoy me di una vuelta por la Pontificia Universidad Católica del Perú...y encontré todas las máquinas, que tienen acceso internet en los pasillos, con un volante pegado... Mix tape I - www.internerds.org .

Ellos se describen como "sello online (...) sin fines de lucro (¿lucro? ¿como?) que nace bajo la influencia del peer-to-peer (soulseek, limewire, etc). todo gratis. el amor al arte no existe pero sí existe el amor por la música así que la difusión gratuita es una especie de consigna. "

Voy a empezar a bajar los tracks que ofrecen allí - todos de grupos peruanos.

A ver que se traen estos sujetos con una propuesta copyleft implícita aun... sería bueno ver alguna (cc)creative commons o alguna declaración de copia libre por ahí, en vez de declararse solo "gratuita".

Me parece genial, espero que los grupos ahí mencionados sean también fieles seguidores de la distribución libre de música.

En su página declaran que "internerds recors. nacimos para perder (dinero)" es algo que me paarece extremo. En este audio sobre música y dinero (Las mentiras de las discográficas) se declara que lo que se gana por vender discos llega apenas (si es que se gana) a un 30% con esfuerzo del total de lo que percibe un músico(estos son datos de España). Es decir más se saca haciendo conciertos.

Bueno, mi grupete también distribuye música electrónica libre...pueden darse una vuelta por: marujatrax.blogspot.com.


jueves, noviembre 11, 2004

Denuncian a empresas petroleras por contaminación de la Amazonía

Un colectivo de organizaciones ecologistas y de comunidades indígenas denunciaron a la compañía argentina Pluspetrol,a la norteamericana Occidental (filial de la OXY) y a la empresa peruana PetroPerú por atentar contra el medio ambiente y el hábitat natural de las poblaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, justo donde se encuentran los campamentos petroleros.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Iquitos, los grupos ecologistas denunciaron a las citadas empresas por evadir los programas gubernamentales de protección ambiental. Y en especial a la Occidental por usar en su territorio métodos de extracción y producción de crudo prohibidos en países desarrollados.



Fuente: La República (la nota completa)

Material Relacionado:


Yanacocha: El campo y la mina , Gustavo Gorriti

miércoles, noviembre 10, 2004

El santo de ESCOLÁSTICO - oficialmente el 10 se ha trasladado al 13 de Noviembre.

lunes, noviembre 08, 2004

Entrevista a Giles Mercier Tsuchiya

Entrevista realizada en el año 2000 - músico electrónico

Nos recibe en su casa en Barranco, donde actualmente se encuentra en la búsqueda de nuevas ideas. Al fondo de su sala escuchamos el canto de unos delfines, con el peculiar sonido que el vinilo le impregna a la música. En una de las paredes, sobre un piano de media cola donde se lucen otros instrumentos , un tallado en madera nos recuerda a su madre, Tilsa.

¿Cómo empezó el vínculo de Giles con la música?

Yo estudiaba piano con un profesor particular. Empece a los nueve años. Yo quería ser pianista primero, pero me di cuenta que mi vocación era un poco distinta. Me gustaba inventar canciones, motivos. En el colegio me di cuenta que lo importante era crear, no importa en que disciplina, y como yo tenía mayor afición a la música, se me ocurrió crear en la música. Estoy dedicado por entero a la música desde los diecisiete años. En ese momento me interesó más la parte de investigación, la parte de formación más académica. Armonía, contrapunto.
Eso ya fue cuando entre al con-servatorio nacional.

¿A los diecisiete?

Sí, fue un cambio, un mundo totalmente distinto.Vi el nivel académico. Empecé a hacer contrapunto, armonía, instrumentación, canto coral. Siempre dentro de lo académico. A los veintiuno me fui a Francia. Postulé y entré al conservatorio de Lyon.

¿Cómo así llegas a la música electrónica?

Mi pase a la electrónica es por mis propios medios. Tenía unas grabadoras de carrete y empecé a hacer ciertos puntajes, en lo que respecta a música concreta. Eso fue en el 88.

¿Cómo son las obras de tu primera etapa?

Es una etapa de descubrir. Yo vivía en Puente Piedra, y ahí tenía toda la libertad para hacer mis experimentos. De ahí me fui a Brasil, a Sao Paulo y Río. Allí conocí unos músicos electrónicos. Eso fue en el 89. Allá me inspiré para hacer mi laboratorio. Ellos eran compositores y cantantes de música contemporánea. En Brasil me fue muy bien. De ahí prácticamente he traído la mayoría de los equipos. Traje samplers, computadoras. Una Atari primero, y luego me compré mi Mac. Aquí en Lima armé un grupo de música experimental, con alumnos del conservatorio. Existían los talleres de Martín Joseph, un jazzista inglés, yo me presenté a su taller y conocí gente. Martín Joseph no era electrónico pero enseñaba la gestualidad y todo.

¿Cómo se llamaba este proyecto que armaste en Lima, y dónde tuvieron presentaciones?

El proyecto que armé se llamaba Códice. Hubo un concierto en el Centro Cultural de la Biblioteca de San Isidro, y bueno, nos salió mal el concierto, mejor salió el ensayo general.

¿Y el público?

Desconcertado. Paralelamente estaba yo estudiando en Brasil. Después me fui a México, allí conocí a unos músicos electrónicos, me hice amigo de ellos, y de ahí me fui a San Francisco. Ahí me recibieron muy bien en CARMA, un centro de investigación de la universidad de Stanford. Me dieron una beca. Eso fue en el año 91. Allí tenía que asimilar las clases. Era un curso de verano. Tuve que asimilar como sea las clases... es que estaban en inglés y yo no sé inglés, pero entiendo, entiendo inglés musical. Fue un mes bastante agotador. Allí conocí a gente, pero era gente un poco cerrada, cada uno muy metido en su trabajo. Ellos se ocupaban sobre todo de las Next Computer, una computadora musical, y de ahí creaban los sonidos, no era trabajo MIDI, para la época era muy avanzado. De allá traje bastante información, fotocopias, libros, con ese material he estado trabajando todo este tiempo. De San Francisco me regresé a México y de ahí al Perú.

¿Ibas a empezar un nuevo proyecto?

No, me robaron la computadora, se metieron a mi casa. Se llevaron la Atari, con disco duro, en esa época era un maquinón, con un software que me había costado $500, software legal... El 92 me fui a Chile, a un encuentro de música latinoamericana, también había contemporánea, con un amigo mio músico también, Rafo Cunchaya. Y ahí en Chile habían cursos de todo. Lo que yo logré es que conocí una chica chelista, me la presentó el director. Y con ella hice una de las primeras piezas, chello procesado y sintetizador. Era una pieza en la que buscaba una interacción entre el sintetizador y el instrumentista. Me fui a Santiago y luego a Viña del Mar, donde compré un módulo de síntesis. Después me vine y el 93 no aguanté los coche-bombas, mucho estrés, mucha tensión. Me fui a Trujillo. Y ahí la gente es bien cerrada también. Hice mi vida solo, tenía un teclado y la computadora.

¿Armaste algún taller en Trujillo?

No, nada. Sólo yo componiendo. No podía componer mucho pues, sólo tenía un teclado y una computadora, era difícil. El 96 trabajé con el sintetizador en el conservatorio, hice una pieza basada en el movimiento de las olas. Ahora que recuerdo en el 94 hice una pieza para guitarra procesada e instrumentos MIDI en vivo, con Oscar Zamora. La presenté en el Centro Cultural de la Católica y en la biblioteca de la municipalidad de San Isidro. En el 97 hice una pieza con el sampler, era música experimental libre. En el 99 me sucede un problema de salud.

¿Algún proyecto para el 2001?

Quiero partir de replantearme todo lo del estudio MIDI que tengo, ordenarme mejor para tener más espacio y comprarme un Pentium para poder secuenciar los wave.

¿A partir de que sonidos vas creando tus composiciones?

Depende pues, más que un sonido, es un principio o una idea.Un planteamiento. Después uno busca que cosas pueden encajar.

¿Qué es lo que te lleva más tensión, el ejecutar en vivo las obras o el trabajo en estudio?

Lo que cuesta trabajo es formar una idea, una propuesta. Cuando estoy sentado frente a la computadora, ya tengo un planteamiento desde el cual hacer las cosas.

¿Qué influencia tuvo tu madre en las composiciones?

A mi madre yo la veía pintar y trabajar, y me gustaba estar en el taller. Luego cuando ya tenía que decidir que hacer, saliendo del colegio, yo traté de seguir letras también y música. Pero no me daba abasto para eso. Así que abandone las letras y me dediqué a la música. Mi madre lo supo, y le pareció que iba a tener una vida un poco difícil yo, pero bueno, así es el artista ¿no? Estaba un poco preocupada, pero no me ha ido tan mal que digamos.

Tu última presentación, ¿cuando fue?

En el 99, en el Centro Cultural España. Trabajé con el Max y el teclado en vivo. El Max trabaja algoritmicamente, uno mismo crea el algoritmo. Estuvo bien.

En los últimos meses hemos tenido la llegada de bastantes de DJs a Lima, ¿en qué forma perjudican o benefician la difusión de la música electrónica en el Perú?

Bueno, es una moda ¿no? La música electrónica que yo hago es diferente... no es para bailar, se basa en principios de composición mas bien, o cosas totalmente libres, personales. Estos Djs es más comercial, ellos van a buscar su platita no más, pues, para...

¿Para los frijoles?

Claro.


Obras hasta el 2000
*******************


Pieza para Chello procesado y sintetizador (92)

Pieza para guitarra procesada e instrumentos MIDI en vivo (96)

Olas del mar (96)
Pieza experimental libre, sampler y MIDI (97)

Dimensiones Congeladas (98)


Giles Mercier Tsuchiya, algunos instrumentos y vinilos sobre su piano.

viernes, noviembre 05, 2004

Ahora persiguen a los que intercambian películas

Si no fuera por el intercambio de películas no hubiese podido ver MIFUNE - jamás estrenada en Lima - maldita sea, y ahora estos quieren meter a todos los que intercambiamos en cana.

¿Ahora con Bush como será?
Lea el texto completo desde aquí

"Studios to Begin Suing
Illegal Film File Swappers

Governor, Legislators, Studio Executives, Union Leaders, Filmmakers and Others
Back Movie Industry in Actions Against Traffickers

LOS ANGELES - The Motion Picture Association of America, Inc. today announced its
lawyers will expand the MPAA’s campaign to prevent film piracy, working with its
members and other film studios to file lawsuits against people who have illegally traded
“Illegal movie trafficking represents the greatest threat to the economic basis of moviemaking
in its 110-year history,” said MPAA President and CEO Dan Glickman, who was
joined during the announcement by studio executives, union leaders, filmmakers and
others. “People who have been stealing our movies believe they are anonymous on the
Internet, and wouldn’t be held responsible for their actions. They are wrong. We know
who they are, and we will go after them, as these suits will prove."

miércoles, noviembre 03, 2004

Nuevas manifestaciones en contra de Yanacocha


Preparan manifestaciones en contra de minera Yanacocha

Jaén, 02/11/04 (CNR) El próximo 18 de noviembre se llevaría a cabo un nuevo paro provincial en Cajamarca, como medida de protesta en contra de la empresa minera Yanacocha.
Luis Yoplat, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, declaró que los acuerdos pactados meses atrás no han sido cumplidos por parte de la empresa, por lo que ven la posibilidad de volver a realizar un paro indefinido.

Estas acciones también podrían darse en otras comunidades afectadas por la minería, como Huancabamba en Ayabaca, Tambogrande en Piura y la provincia de San Ignacio en Jaén.

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio- archivo audio windows media

lunes, noviembre 01, 2004

Halloween Lima - Perú

He hecho un pequeño clip - no tan pequeño / 5mb / de lo que pasó anoche en las calles aledañas al Ovalo Higuereta, principalmente calles de Surco y Miraflores en Lima - Perú. Del otro lado de la reja, y también desde las calles. Pueden bajarlo de aquí(click en la foto):


Distribuido bajo (cc) Creative Commons.
El Señor de los Milagros y Halloween.
Refugiados en una peluquería, generoso lugar que los atiborró de caramelos.
Grupazo regalón, premiaron a su cronista con algunos caramelos.
par de brujitas cruzan temerariamente la Benavides...
Hasta casi las nueve de la noche seguían transitando niños y padres...
Este camioncito por ejemplo venía de Surquillo, con varios niños adentro - y sus respectivas madres. Los desembarco cruzando la frontera surcana.
algunos huachimanes de las casas surcanas eran los encargados de atender a los niños de Villa María, Villa El Salvador, Chorrillos, Surquillo y San Juan de Miraflores.
Esto me hizo acordar a thriller - michael jackson. Pueden bajar ese clip si tienen emule... ed2k://|file|Michael.Jackson.-.Thriller.mpg|142731472|3BD0A55D21A380F1CA717008B9BD2636|/
Cruzando el Ovalo Higuereta - 8pm
también de surco... los disfraces que rondaban por las calles de miraflores
Halloween "locales" - de surco en surco

Halloween

Lima - 31 de Octubre

¿No se han cansado de escuchar los timbres? Algunos habrán asomado sus manos llenas de caramelos entre las rejas para surtir, calabaza plástica tras calabaza, a los cientos de niños que ayer pacíficamente saquearon las casas peruanas.

Decidí hacer un recorrido por las calles de Surco y Miraflores, para saber de donde venían tantos. ¿Serán todos vecinos?

En unos minutos colgaré la fotos de esta excursión nocturna entre las esperanzas "golosinarias" de tanto infante.