miércoles, enero 25, 2006

La censura es un nuevo servicio de GOOGLE

Google ha decidido implementar un nuevo servicio para los ciudadanos del mundo que viven en China, la censura en la búsqueda de contenidos. Este excelente servicio es auspiciado por la política de la empresa:

"Si bien eliminar resultados de búsqueda es inconsistente con la misión de Google, no proveer información... es más inconsistente con nuestra misión" según un comunicado oficial de google.



Así, otro gigante se suma a esta corriente neoliberal de alta competitividad. Se espera que el mercado de ciudadanos en el mundo que tendrán un servicio censurado crezca de 100 millones a 187 millones en dos años. Tal es el mercado de Internet de China. Si crece más, Google se sentirá afortunado, pues podrá desinformar a más personas en el mundo.

Yahoo y Microsoft ya se habían embarcado en esta política empresarial. Yahoo ha sido acusada de haber cooperado en la identificación de un remitente de correo electrónico que distribuia mensajes molestos al regimen, además haberse plegado ya al control y autocensura exigidos por las autoridades chinas. Microsoft también ofrece e impone a los 100 millones de internautas chinos la eliminación de palabras como "libertad", "manifestación", "derechos humanos".

Si Evo Morales implementase una legislación que cambia la palabra COCA cuando se refieren a la COCAÍNA, por está última, para una referencia que no degrade nuestro patrimonio cultural, las grandes transnacionales de la información ajustarán también sus buscadores y creadores de blogs? Si bien no sería censura, sería un esfuerzo por el cambio de mentalidad gringa hacia nuestra planta sagrada.

2 comentarios:

juancarlosnavarrete dijo...

una pena esta desafortunada medidad de google, estoy de acuerdo con tu post, yo tambien comento algo en mi blog.

Héctor Ojeda dijo...

Muy de acuerdo hermano. Nuestra libertad no debería ser transada, pero, los objetivos comerciales suelen hacer guiños hacia todos lados. Un abrazo.