jueves, junio 12, 2008

Detenciones injustas - ¿arbitrarias y/o inventadas?

Antes de la inauguración de la cumbre ALC-UE el alcalde se regodeaba con las nuevas cámaras instaladas en Miraflores. Ser observado, sentirse observado. Caminar con un ojo sobre el hombro, otro sobre la sien. Ojos en mis pasos y en los tuyos.

9 de mayo de 2008


¿para qué tanta cámara? ¿De qué les sirvió tanta vigilancia?... alcanzaron con total seguridad su objetivo de detener a los "Malditos de Larcomar", como dice el noticiero de Frecuencia Latina " una peligrosa banda motorizada que asaltaba a turistas." y tuvieron luego que ser liberados. ¿Caerán cabezas por este abuso? Mejor que caigan cámaras.

En el siguiente documental, SIÉNTANSE SEGUROS, una producción de Anahí Chaparro, Juan Francisco Chávez y Lucía Diez Canseco (copyleft 2007) que nos muestra la seguridad tecnológica que nos muerde los talones, el GRAN HERMANO que vivimos en las calles de Lima.




El caso de los ciclistas acusados de ser Los malditos de Larcomar

Así informó Frecuencia Latina el viernes pasado:



Ahora el mismo canal dice que fue "la prensa" la que le puso Los malditos de Larcomar, y recién en esta nota son "presuntos" delincuentes.



Cámaras de seguridad para Miraflores... como si todo lo solucionara la tecnología...

Mas las equivocaciones de la Policía Nacional continúan

¿Por qué siguen enjaulados los choferes Lizandro Díaz y Edison Tejada, acusados de atropellar a la suboficial PNP Lady Anaya Gómez ?

La siguiente nota del diario El Comercio nos muestra la tragedia que produce un atestado policial que muestra solo las declaraciones de policías y sumen en la tristeza a la familia de los taxistas inculpados quienes llevan 23 días en una larga espera tras los barrotes del penal para reos primarios de Lima, antes San Jorge.

¿Dónde ha quedado el tino de la policía nacional?

El caso de Díaz Vigo quien conducía el vehículo que según el video del accidente fue chocado por detrás es narrado así:

Díaz Vigo está preso y su familia también. Presa de la angustia, del dolor . "Me han tenido enmarrocado con una cadena hasta los pies como a un delincuente, tantos que hay en la calle y a uno lo traen", protesta. Tres días durmió entre el piso de la comisaría, de la carceleta del Poder Judicial y del penal junto a Tejada Bravo. Acaba de cumplir sus veinte días de descanso médico tras perder sangre a causa de hemorroides. "Ahora lo que más quiero es salir para estar con mi nieto, que lo quiero mucho", se quiebra.

1 comentario:

i r i s e s dijo...

Recuerdo que aún estando en Letras leí para mi clase de ciencias sociales un artículo sobre el espacio público y el espacio privado. Y como estos habían sido reestructurados por nuestras sociedades y el paso inevitable de los años.

Leí aquél artículo (recuerdo bien) en un jardín extenso contiguo a la facultad de Matemáticas, donde ahora se erige una gran cafetería de sodexo. Ahí otros alumnos, como yo, tirados al sol tibio de las 3 de la tarde, disfrutaban sin preocupaciones, aquella libertad única de tener 18 años.

Un par de años después, en el extenso jardín de Matemáticas, proliferaron modernas cámara de video que desde lo alto, nos veían alimentar a los venados, caminar, dormir, leer, besarnos... Y nunca más pudimos sentirnos completamente libres.

Una mirada atenta y ciega dirigía nuestros actos. Seguramente la mirada de algún guardián triste de uniforme marrón (aún más triste), escondido en una vieja caseta de seguridad.