miércoles, enero 28, 2009

Del cuidate al suerte y muerte

En una Lima que se reporta cada vez más insegura - según una encuesta IPSOS-APOYO el 66% percibe que la delincuencia es el principal problema de la ciudad - la frase última de despedida "cuidate" siempre me ha terminado dando escalofríos más que tranquilizando el viaje de separación y retorno a casa.



Según Arte nuevo en Colombia la despedida sería "suerte y muerte". Recuerdo que en vez de "suerte" buscamos una alternativa como "éxitos" para enfrentar algún futuro desafío. He usado también "suerte" en los casos en que me despido de los taxistas que alguna noche me llevan sano y salvo a casa. Quizás para reafirmar la suerte que tuve de llegar y para repartir tal dicha con el chofer.

Pero ¿"suerte y muerte"? Alguna vez habré dicho que quizás mañana ya no esté. Quién sabe. De dramático y trágico he sido calificado, otras veces agradecidos por dejar de padecer mi existencia. El tamborilero se reiría y seguiría trackeando.

Pues bien, Arte nuevo publica una provocativa invitación:
"En algunas ocasiones en Bogotá al despedirnos usamos la frase “suerte y muerte”. No es que deseemos la muerte de los demás; es más bien una especie de conjuro que nos recuerda que en cualquier momento nuestra suerte puede cambiar. Tiene que ver con el azar, el destino y los inesperados giros de los acontecimientos.
Aprovechando mi estadía en Lima quiero realizar la misma convocatoria que hice en Bogotá y realizar una muestra con el mismo nombre y con el mismo eje conceptual allá en Colombia.
La idea es que quienes estén interesados en participar dejen sus dibujos, desde el jueves 29 de enero, hasta el martes 3 de febrero en Sucre 101 (barranco). Después del día de la inauguración, los pueden dejar metiéndolos en un sobre por debajo de la puerta, con su nombre y mail para estar en contacto con ustedes.
Les agradecería que los dibujos no sean muy grandes ya que no tengo mucho espacio para llevarlos.
Muchas gracias y los espero el jueves en la muestra."


Ya lo saben, este jueves 29 a partir de las 7:00 pm en Sucre 101, Barranco - muestra de dibujantes colombianos.
Manden sus dibujos.

Suerte y muerte.

2 comentarios:

Agucho dijo...

Supongo que los taxistas que me llevan a mi destino (la mayoría) opina: ¡Suerte si salgo vivo!

Y yo digo, con suerte consigo taxi que me lleve, mucho más en la noche, mucho más con precio "justo".

Anónimo dijo...

Logico pues, cuidate. Cuidate de la combi, del chofer de la combi, del taxi, del chofer del taxi, del peaton, del panadero, de la tia vendedora de chicles, del vigilante y del policia de la esquina, cuidate de la chica de la farmacia, cuidate del cajero del banco, del periodiquero y del lavacarros. Cuidate de todo que Lima es de lo mas insegura y nunca sabes cuando el que menos piensas te ataca. ¿eso es nuestra vida? ¿no parecemos en Lima cardumenes gigantes con temor de ser atacados por pirañas?