miércoles, abril 29, 2009

lunes, abril 27, 2009

¡Achís! ..ah ah... N95

¿Se acabaron los grandes conciertos?
¿Se acabaron las trincheras y los estadios rugientes?
¿Se acabó el cine entre tantas desconocidas y desconocidos?
¿Se acabaron los mítines? ¿Se acabó el teatro sin butacas libres?
¿Se acabaron las estornudadas combis?


Parte de la prevención ante tantas amenazas. Le tomo la palabra a este artículo:
"N95 Mask Can Prevent Pig Flu ".

N95 es un factor de protección ( y quizás el nombre de una nueva pista de marujatrax) y lo que está en la foto es un respirador contra partículas.

Una medida extrema... cuándo llegará.. el día... (porque siempre llega el día..)

"Personnel engaged in aerosol generating activities (e.g., collection of clinical specimens, endotracheal intubation, nebulizer treatment, bronchoscopy, and resuscitation involving emergency intubation or cardiac pulmonary resuscitation) for suspected or confirmed swine influenza A (H1N1) cases should wear a fit-tested disposable N95 respirator."

jueves, abril 23, 2009

Chofer escribe mensajes mientras maneja

He aquí un chofer de coaster que escribe mensajitos mientras maneja por la Av. Arequipa. Alrededor de las 9pm, del 22 de marzo. ¿Será su quinta vuelta?

Los choferes de las líneas de buses o microbuses en Lima suelen empezar su recorrido a las 5 de la mañana y regresar a casa a las 10 u 11 de la noche (17 o 18 horas). Del paradero inicial al paradero final, al chofer que vemos puede tomarle 2 horas el recorrido si lo hace a las 6 de la mañana o 6 horas si tiene que cruzar Lima a eso de las 6 de la tarde.

Chofer de combi escribe mensajitos mientras maneja



¿Alguien tiene el cuadro completo de tipificación, multas y medidas preventivas aplicables a las infracciones al tránsito terrestre?

¿Está contemplado escribir mensajes mientras uno maneja? ¿Alguna multa al respecto? ¿O solo tiene sanción quien habla por teléfono?

Detesto el incienso

Hoy subió otro tipo a la coaster que me llevaba a cualquier parte. Carro semivacío. Discurso claro. "Compre incienso para relajarse, diferentes aromas"

(nicesensation photo)

Recuerdo que me preguntaba de donde venía ese tormento oloroso que despedían las procesiones, más allá de la aglomeración de gente. Poco a poco, quizás de la mano de mi abuela llegaba hasta el centro de la multitud andante, olorosa, envuelta en sahumerios.

(foto del blog desenfokado)

No era basura quemada, pero tenía ese olor hierboso que terminaba picándome la garganta. Incienso. Siempre me lleva a recordar las quemas de bambú y malahierba en mi colegio.

Años después, poco a poco, se volvieron populares. Recuerdo que en mi primer trabajo algunas veces prendían incienso de aromas diversos. Insufrible padecimiento con una vara de duración.

O a veces sin quemar siquiera, mientras uno anda por aquel mercadito de la calle Capón, y todas las cajitas de diversos olores. Bueno, ya.. el de canela pase... no... nono.. si Ud. lo prende viene lo insoportable.

Incienso. Sí, incienso vendía mi amigo krishna. El olor delataba sus pasos. No los encendía felizmente cuando nos encontrábamos. Quizás veía fulgurar en mis ojos futuras torturas nasales.

Hoy volvió a subir un vendedor "Para combatir el stress" mientras dejaba un rastro estresante de incienso... esos olores penetrantes que ni los sprays de baño logran.

Sí, los detesto. Felizmente en casa nadie prende uno, ni se les ha ocurrido regalar alguno. Busco en internet... ¡vaya! un estudio científico sobre el asunto...(artículo de la revista Cáncer sobre el incienso)


y dice el comentario y traducción a esa noticia (aparecido en el blog de Elmer Huerta):

"un estudio, publicado esta semana en la revista Cáncer, concluye que aquellas personas que tienen la costumbre de quemar incienso diariamente por 40 años o más, tienen 70% más probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer de las vías respiratorias. Previos estudios habían relacionado el uso de incienso a leucemias y tumores cerebrales.
Al parecer, ese fragante humo es una poderosa fuente de partículas de materia y contiene varios agentes que producen cáncer tales como hidrocarbonos poliaromáticos, carbonilos y benceno.

El estudio siguió durante 12 años a mas de 60.000 chinos de entre 45 y 74 años, libres de cáncer al inicio del estudio, y 75% de los cuales tenía la costumbre de quemar incienso en su casa. Entre los que usaban el incienso, 93% lo hacía diariamente y 84% lo había hecho diariamente durante los últimos 40 años."


Y aunque hay probabilidades de que me muera de cáncer más rápido por respirar el humo de mi transporte, lo prefiero diluído al concentrado de incienso de los mil aromas que se van sembrando en Lima...adaptaciones, transplantes y simulacros de las costumbres asiáticas en nuestro ya gaseado territorio.

miércoles, abril 22, 2009

domingo, abril 19, 2009

El agua Cielo me da sueño

Será el año de la Quinua en Puno

Recuerdo hace poco que mi hermana me decía que estaba cocinando quinua en Alemania... ¿Y de dónde viene? - De Bolivia, respondió.

A ver si seguimos aumentando la producción de quinua para el mundo:
Vía La República:

Puno producirá más de 31 mil toneladas de quinua en el 2009

Este 2009, el departamento de Puno producirá un promedio de 31 mil 500 toneladas de quinua, lo que hace prever que éste será al año de la quinua en dicha jurisdicción del sur del país.

Según Gilda Carcausto Segura, de la oficina regional de Información Agraria de Puno, detalló que se ha sembrado 26 mil 250 hectáreas con un promedio de producción de mil 200 kilos por hectárea.

“Esto hace un total de 31 mil 500 toneladas, una cifra por demás importante en relación a años anteriores. De acuerdo con el monitoreo hecho hasta la primera quincena de abril este puede ser el año de la quinua en Puno”, manifestó.


He aquí el video emitido por Presencia Cultural sobre este grano y la alerta que dimos sobre la extinción de la variedad negra de la quinua.

domingo, abril 12, 2009

Río Rímac - ... los peces en el río

Hace un par de días estuve por el Río Rímac, aunque no tenía cámara, recordé las pintas que se hicieron hace algunos años en las paredes que encausan nuestro bebedero oficial. Aquí una foto del proyecto original "¡Mira cuantas peces hay! Proyecto sobre la problemática del agua 2007 :"



Tenía entendido que habían borrado todos los peces, pero no, ¡todavía sobreviven!

A ver si para la próxima tomo fotos.

jueves, abril 02, 2009

Algo parecido me haré en Paruro... algún día

"Alesis Transactive Solo Simplifies Sound Reinforcement For Small Gigs"

Alesis the most portable PA system. The TransActive Solo will make its debut in Alesis' stand, B 21 in Hall 5.0 at Musikmesse, April 1 — 4, 2009. Held in Frankfurt am Main, Germany, Musikmesse is the world's largest fair for musical instruments, live music and the music business.

The TransActive Solo is a complete, battery-powered PA system in a single, portable cabinet musicians can carry in one hand. It has inputs for all kinds of instruments, a dock for iPod, a built-in amplifier and a two-way loudspeaker for complete sound reinforcement. Performers can play small gigs with just one speaker box thanks to the TransActive Solo's built-in carry handle for easy transport to and from the show.

miércoles, abril 01, 2009

La emergencias en curso que atiende el Cuerpo general de bomberos del Perú

A raíz del incendio reportado en el post anterior, la página del diario Perú21 incluyó entre la información entregada el enlace al reporte de emergencias del Cuerpo General de Bomberos. Es un listado actualizado en tiempo real de las emergencias que atiende el Cuerpo General y se encuentra en la columna derecha del portal.

Video de incendio en Retablo Park y Tradiciones en Comas

Tengo un amigo que vive por Retablo Park, aunque ahora está en Piura.
De todas maneras fue aquel sujeto quien me llevó por los caminos de Retablo.
Recuerdo alguna vez que cerramos una calle para hacer uno de los primeros raves en Retablo hace varios años... cuando el Zoomba existía... bueno he aquí un video que encontré en el que las llamas consumen un par de discotecas de ese gran centro de diversiones del área norte de Lima. El usuario de youtube que lo cargó se hace llamar "brishon"



Y este es un plano un poco lejano del humo -subido por cangele (youtube)