lunes, diciembre 31, 2007

Cómo no creer en Dios

Este post debería estar en el Espiral de la Tristeza, pero se salta pa este lao en esta mañana última del año.



Gustavo Buntinx ha subido a las páginas de su bitácora Micromuseo, dos ofrendas musicales a Sarita Colonia.

"(...)la intervención anónima de un acordionista popular cuya vocación más discreta lo llevó al mausoleo en la víspera del aniversario, acompañando los rezos y limpiezas previas con un canto de elocuencia incisiva: “Cómo no creer en Dios”. (Ambos registros fueron realizados y editados por Sophía Durand)."

Y al colgarlo aquí lo dejo a su reinterpretación...

domingo, diciembre 30, 2007

Los perros en el ojo que llora y el espacio pucp

Hace unos meses el blog Desde el tercer piso abordó la controversia que originaba la instalación de una cafetería asociada a la plaza del recuerdo construída en el campus de nuestra universidad, la gran pucp. He aquí un breve registro de esta plaza de la memoria.




Hace unos días, me di una vuelta por el Ojo que llora y recordé la pregunta hecha por Godoy aquella vez sobre la plaza de la memoria instalada en la universidad Católica:
"¿Quéremos que sea un espacio de duelo, un punto de reflexión o un lugar de recordación en el que la memoria no sea incompatible con la vida cotidiana? "

Al asomarme al Ojo que llora vi lo siguiente El ojo que llora, un lugar de duelo y un lugar para perros de todas las sangres.
¿Vida cotidiana?

jueves, diciembre 27, 2007

¿Habrá regalado Ud. ajedrez a sus hijos?

Hace un tiempo realicé esta nota para Presencia Cultural...
En tiempos de navidad... y se viene bajada de Reyes...
Ajedrez para todos...

Jaque Público

domingo, diciembre 23, 2007

Almuerzo dominical

Vaya domingo. Esto intentó levantarme el ánimo.
Cauchecito de queso y pescado con ensalada.

Buen intento.


jueves, diciembre 20, 2007

"En ese libro de la Universidad Católica, yo solo vi la realidad andina manipulada en nombre de convicciones socialistas o guevaristas"

En el blog la cinefilia no es patriota se ha publicado una entrevista a Paul Ardeen, quien participó en las conferencias sobre la imagen como parte del Festival de Fotografía Mirafoto

Los riesgos de la imagen, entrevista con Paul Ardeen.

un fragmento aquí, pasen al blog de la cinefilia...

Si deseamos definir, entonces, la verdad de una fotografía, ¿cuál sería un método válido?
Resulta imposible aprehender algo así como “la verdad de la imagen fotográfica”; ésta no es más que un punto de vista “óptico”, algo así como un punto de vista al cuadrado, que ni siquiera puede soñar con transmitir la verdad. La fotografía depende de clichés, se alimenta de prejuicios; voy a ofrecerles un ejemplo. Una fotógrafa de la Escuela de Arles me invitó a verla trabajar; su proyecto era la vida del campo. ¿Y en qué se fijó, esa fotógrafa? Pues, en gente que cocinaba, en personas que trabajaban, en individuos que dormían en casas pobres. Algo de verdad habrá habido en sus imágenes, ¿no?, pues, a fin de cuentas, los campesinos cocinan, trabajan y duermen en casas pobres; pero esas imágenes correspondían, sobre todo, a cierta concepción de la vida campesina que ella, la fotógrafa, tenía en la cabeza antes de hallarse sobre el terreno mismo; es decir, no hizo más que prolongar, que plasmar, sus prejuicios.
Otro ejemplo, éste, más cercano a ustedes. Hace un par de días —estuve por allí, dictando una charla—, un profesor de la Universidad Católica me regaló un libro bastante grueso; no lo tengo conmigo, lástima, se los hubiera mostrado; ese libro compila la producción de los talleres de fotografía de la Universidad Católica, en algo así como una década de trabajo. Pues bien, discúlpenme, no quiero ser agresivo ni maleducado, pero ese libro me pareció espantoso. Los alumnos, los participantes de esos talleres, habían recibido la tarea de fotografiar “a la gente del Perú”, habían viajado a los Andes. Yo no vi más que fotografía argéntea, en blanco y negro. ¿Y por qué no en color?, me pregunté, de inmediato… Todos los alumnos habían utilizado filtros, en el momento de las tomas, y todas las imágenes habían sido retocadas, siempre, en el positivado, con la finalidad “estética” de ennegrecer el cielo y de resaltar las nubes; y, como por obra y gracia de la casualidad, la gente se mostraba en grupo —y, por lo tanto, la idea de comunidad quedaba exaltada—; y la gente del Ande siempre eran mostrados muy pulcramente, muy limpios (sic). En resumen, un cliché del pueblo unido, comunitario en su miseria. En ese libro de la Universidad Católica, yo solo vi la realidad andina manipulada en nombre de convicciones socialistas o guevaristas.
A su juicio, ¿esas imágenes buscaron la verdad, pero no la encontraron? ¿Se animaría a esbozar una diferencia teórica entre “verdad y veracidad” de la imagen?
La fotografía no es más que un encuadre y no tiene nada que ver con la verdad. Si capturásemos la entrada de este hotel, por ejemplo, el espectador no sabría qué hay al costado, ni qué hay arriba (tal vez ni siquiera se percatase de que estamos en un hotel). Acaso una imagen móvil se acerque más a la veracidad —vale decir, a la imitación de la realidad—, porque la cámara puede desplazarse, y el sonido puede ser agregado; pero, como fuera, en cualquier imagen siempre faltarán el olor, la temperatura. Que un creador de imágenes, a inicios del siglo XXI, continúe empeñado en reproducir la realidad, por favor, eso carece de sentido. Acabo de ver la exposición “Mirafoto”; me pareció muy mala, malísima. No les estoy diciendo que, en Europa, las cosas sean mejores: la semana pasada vi Paris-Photo, y me pareció igual de mala, la misma farsa. La crisis no es Mirafoto, la crisis no es el “mes de la fotografía en París”; la crisis es la fotografía en sí misma, que se siga diciendo que una imagen puede hablar por el mundo, cuando, por definición, se halla impedida de hacerlo. Salvo que sea utilizada como una mera herramienta, además, bastante limitada, a la manera de un pincel —salvo que tenga una finalidad artística—, la fotografía no tiene razón de existir. Una imagen artística no me incomoda, no me ofende; nunca una fotografía artística ha intentado “ser” la realidad, sino una alegoría. La crisis, pues, yace en el mito de la fotografía como documental. Ese mito estuvo vivo y tuvo vigencia, en la época de Robert Capa, pero, incluso entonces, se recibían las imágenes como visiones parciales del mundo, visiones particulares, rápidas, fugitivas y falsas. Sí, en efecto, ha habido un mito de la fotografía. Pero, ahora, ni siquiera queda eso; ahora, sólo hay festivales, muchos festivales, que no sirven para nada y que deberían ser suprimidos.

sábado, diciembre 15, 2007

Tiempo de villancicos... Chávez...

Feliz Navidad se anuncia al estilo del rey de españa...



Bueno como estamos navideños no podemos dejar de recordar el mensaje del Rey de España para sus súbditos.

lunes, diciembre 10, 2007

Chino con ch grita fuerte...video..

"Acusado Fujimori, aquí mando yo" tuvo que decir el vocal César San Martín ante los gritos del acusado Alberto Fujimori.

Videito videito.. he aquí en video el japonés Fujimori, quien tendría más videitos para la recreación de nuestra historia nacional.



Además, Fujimori ordeno matar a los subversivos que tomaron la casa del embajador, señala un documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. que fue divulgado hoy. (El Comercio)



Así lo vio Reuters:

LIMA, Dec 10 (Reuters) - Former Peruvian President Alberto Fujimori, on trial for ordering suspected leftists murdered, proclaimed his innocence on Monday, saying he saved Peru from Maoist rebels.

"I reject the charges entirely. I'm innocent," Fujimori shouted angrily while pointing at a panel of three Supreme Court judges. A judge told the normally composed Fujimori to calm down.

"As a result of my government the human rights of 25 million Peruvians are respected," Fujimori yelled. "If there were exceptions, I condemn them, but I didn't not order them."

Fujimori, 69, is accused of sending a military death squad to carry out the La Cantuta massacre, in which ten people were snatched from a university and buried in a shallow grave in 1992 for allegedly collaborating with leftists.

At the time, the Maoist insurgency known as the Shining Path was trying to take over the Andean country.

Fujimori is also being tried for two kidnappings and the Barrios Altos murders in 1991, when 15 people were gunned down at a family barbecue, among them an eight-year-old boy.

He faces up to 30 years in prison and $33 million in fines. Peru's Supreme Court is hearing the case at a police barracks where Fujimori is being held.

Human rights activists view the televised trial as a turning point in a country long hobbled by a weak judicial system, impunity for the powerful, and painful memories of a civil war that killed tens of thousands of people.

Prosecutors rejected Fujimori's legal arguments that he was not in charge of the Colina military's counter-insurgency team that led the massacres.

"There was a clear chain of command from Fujimori to the executioners of the Colina group, whose central mission was the physical elimination of presumed subversives," said government prosecutor Jose Antonio Pelaez.

After lunch, judges canceled Monday afternoon's proceedings when a court doctor said Fujimori was suffering from symptoms of "chronic hypertension." The trial is scheduled to resume on Wednesday.

RIVALS RALLY

Outside the courtroom, supporters and critics rallied and riot police scuffled with both sides to prevent clashes.

"Trial and punishment for Fujimori!" read a banner of Peru's largest union confederation, which had some 200 members rallying to demand Fujimori be convicted.

"Fujimori is innocent!" "Liberty for Fujimori!" shouted his supporters, waving orange flags, the color of his Alliance for the Future Party.

His supporters say it is unfair to prosecute a man who ended a vicious guerrilla war and tamed a chaotic economy during his 1990-2000 rule.

Families of victims who disappeared in the massacres pushed for the trial for years and are calling for a tough sentence.

Fujimori was extradited to Peru from Chile in September after seven years in exile, five of them in Japan, the country of his parents' birth.

Around 70,000 Peruvians died or disappeared in fighting and massacres between the military, the Shining Path, the Tupac Amaru Revolutionary Movement, and peasants in poor mountain towns during 20 years of conflict that broke out in 1980.

Most were killed before Fujimori took office in 1990, and the violence faded after Fujimori's forces captured the Shining Path's supreme leader Abimael Guzman in 1992. (Writing by Terry Wade; Editing by Alan Elsner, Fiona Ortiz and Kieran Murray)

jueves, diciembre 06, 2007

martes, diciembre 04, 2007

Kalashnikov para todos

Si vio UNDERGROUND... entonces esto es parte de su memoria permanente:

Versión de la Athens Symphony Orchestra



Y esta en vivo, Goran Bregovic en el Lincoln Center - New York



Solo me queda una aceleración total del alma.


Actualización - una versión más:

lunes, diciembre 03, 2007

260 000 OLPCs para PERU

Ya no entiendo... recuerdo que leía en el blog de Eduardo Villanueva que se comprarían 40 000 máquinas para escolares este año, y posiblemente 250 000 el 2008 . Sin embargo hoy ha aparecido en Cnet news.com:

Peru signs up for 260,000 OLPC laptops

One month after the One Laptop Per Child charity went into mass production with its $188 laptop, the Peruvian government has signed a contract to purchase 260,000 units. Nicholas Negroponte, an MIT professor and founder of the project, announced the deal on Saturday.

A ver ese contratito... ¿quién firmó?

domingo, diciembre 02, 2007

Conversando con un elefante

En los pasillos del 7 uno se topa con diferentes personajes que suelen ser lanzados al aire entre la 1 y las 3 de la tarde en directo, si no son aplastados[diferidos] por alguna transmisión "oficial".

Mientras se ajustaban las cámaras del estudio virtual, y en esas correrías entre el switcher y maquillaje, encontré que un elefante decapitado esperaba su turno para ser parte del entretenimiento familiar difundido por la señal nacional.