sábado, febrero 25, 2006

¿Violaciones de DDHH? JA, JA

Una noticia recientemente publicada, da cuenta de Ollanta Humala diciendo que sus presuntas víctimas eran "importantes mandos políticos y militares de Sendero Luminoso en la zona (de Madre Mía)." Es decir, que las violaciones de DDHH se cometieron contra PERSONAS pertenecientes a grupos subversivos. No fue contra personas inocentes, sino integrantes de grupos armados.

Imagínese Ud. lo siguiente. Una patrulla captura a una - presunta - subversiva (si es sentenciada, sigue siéndo presunta). Digamos que la capturaron in fraganti, mientras disparaba desde una base subversiva enclavada en la selva.

Luego, y siempre en el campo de la imaginación, la patrulla la lleva a su base. Allí, ponen en fila a la tropa. Y uno tras otro, 60 miembros de la tropa sacían sus ansias sexuales, violándola por cuanto agujero la horada. Para terminar el festín, le introducen ratas en la vagina (método de tortura aplicada en Chile), y picanas eléctricas por el cuerpo.

¿Podría esperar alguna reparación del estado por las violaciones a sus DDHH cometidas?

Pues no señores. Casi casi podríamos interpretar que tanto el estado como las organizaciones de derechos humanos están de acuerdo en que un SER HUMANO puede NO SER REPARADO a pesar de haber sido violados sus derechos humanos.

Así lo dice la ley de reparaciones para víctimas. Pues la definición de víctimas excluye a los miembros de organizaciones subversivas.


"Artículo 3°.- Definición de víctima

Para efecto de la presente Ley son consideradas víctimas las personas o grupos de personas que hayan sufrido actos u omisiones que violan normas de los Derechos Humanos, tales como desaparición forzada, secuestro, ejecución extrajudicial, asesinato, desplazamiento forzoso, detención arbitraria, reclutamiento forzado, tortura, violación sexual o muerte, así como a los familiares de las personas muertas y desaparecidas durante el período comprendido en el artículo 1° de la presente Ley.

Artículo 4°.- Exclusiones

No son consideradas víctimas y por ende no son beneficiarios de los programas a que se refiere la presente Ley, los miembros de organizaciones subversivas.
"


Entonces, el señor Humala puede ufanarse de decir que violó DDHH de miembros de organizaciones subversivas. La ley del estado lo respalda. ¿Las organizaciones de DDHH también?

No hay comentarios.: