lunes, abril 16, 2007

Crónica de un disco duro sin ley

Hace un par de días me di una vuelta por las galerías Garcilaso (ya, ya, Wilson con cariño) en busca de un disco duro externo. Dado que solo me quedaban 15 gigas entre los dos discos duros de 80 que manejan mi patrimonio digital, tener un espacio nuevo era más necesario que justo.

Eso de estar haciendo backups cada 4 gigas es una vaina, saludable, pero trabajosa. Así que me aventuré por Wilson, pregunté por los de 250 gigas y los de 320 Gb. 200 cocachos aquel de 320 gigas.

- Pero si quiere sin impuesto, como antes, 170, sin boleta eso sí

dijo la vendedora

Guarda ahí, recordé de inmediato la cacareada ley de exoneración de impuesto a las partes de computadora, la ley 28827. Sin duda esto era una consecuencia directa

- ¿Qué?.. ¿ya derogaron la ley?
- Sí, desde el primero de abril ya no hay exoneración de IGV.

Recordé en ese momento los buenos comentarios que pude leer apenas salió la ley. En una nebulosa de mis neuronas estaba el artículo "Buscan acortar brecha digital en el Perú y combatir el contrabando y la piratería" escrito por Juan Carlos Luján en El Comercio, el 31 de julio de 2006.

Sin boletita muy posiblemente no había garantía del producto así que decidí seguir buscando, maldiciendo la hora en que se les ocurrió matar a la ley.

Peor aún, jodía mucho más recién darme cuenta, a 12 días de eliminada, que los beneficios se habían acabado. 12 días hacían la diferencia de 30 dólares en la compra. Información información información. ¿Por qué no le reventaron cuetes también a la derogación para poder apurarnos con la compra de partes?

En una tienda del sótano de Compuplaza sin embargo pude encontrar con boleta y garantía el ansiado disco duro externo, a 190 cocachos. Comprado, aunque sin ley que lo ampare, ahora luce así este nuevo centro de almacenamiento de videos y demás artefactos digitales.



(este es un disco duro cortesía de Pia!! gracias!!)

Pero....

¿Qué pasó con esa ley? ¿Por qué nos perjudican a los autoensambladores de máquinas?

¿Qué decía aquella ley? Que estaría vigente hasta el 2009 !!

Decía lo siguiente:

DICTAN LEY DE IMPULSO A LA FORMALIZACIÓN DEL
ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS EN EL PERÚ
CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 28827
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23.07.2006
FECHA DE VIGENCIA: 24.07.2006 Y POR TRES AÑOS, ES DECIR HASTA EL 24.07.2009
CONGRES

El presente dispositivo busca establecer mecanismos que promuevan la formalización de la industria de ensamblaje de computadoras nuevas en el Perú, a efectos de propiciar la reducción de la brecha digital. La "brecha digital" constituye una expresión que busca hacer referencia a la diferencia existente entre aquellas comunidades que usan Internet y aquellas que no. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica”. Considerando que en la actualidad el uso de la tecnología mantiene un crecimiento exponencial, el poder acceder a ella ya no están lejano; sin embargo, el costo de los equipos informáticos es aún elevado, lo cual constituye una barrera. Es por ello que el Estado al publicar la Ley Nº 28827, pretende ofrecer una medida concreta para disminuir la brecha antes señalada. De esta manera se ha incorporado dentro del Apéndice I de la Ley del IGV las siguientes partidas y productos:

PARTIDAS ARANCELARIAS PRODUCTOS

8542.21.00.00 Procesadores
8471.70.00.00 Discos Duros
8473.30.00.00 Memorias

Al incorporar estos bienes dentro del Apéndice I de la Ley del IGV se permite la exoneración del pago del IGV tanto a la importación como a la comercialización de los mismos. En tal sentido, se espera que las computadoras bajen de precio a la vez que se fomenta un mercado alterno de servicios de ensamblaje, lo cual redundará también en incrementar el empleo en dicho sector. La presente norma otorga una exoneración por tres (03) años, contados a partir del 24.07.2006, es decir, tendrá vigencia hasta el 24.07.2009




Para quienes quieren saber la discusión sobre la derogación de la ley, en este foro: Bloodzone: Derogan ley que exonera impuestos a partes de computadora

También en Perú21 se ha escrito recién el 3 de abril sobre la ley, lo hace Alex Navarrete en su artículo "El infierno de buenas intenciones"

Además encontré todo este material sobre la añorada ley, discutida arduamente por los mayoristas.

Discusión de cuando dieron la ley que exoneraba de IGV a las piezas de computadoras


Comentario de Juan Carlos Luján en su blog sobre la ley promulgada en ese entonces.

"Todo esto coincide con la reciente promulgación de una ley (28827) que con seguridad hará retroceder el negocio del contrabando hormiga en los procesadores, discos duros y memorias. La norma apunta a combatir el contrabando y de paso a los piratas del software, esos que le venden una PC con el sistema operativo de regalo y otros adicionales que usted se los agredece con una gran sonrisa por la gentileza."


La Ruta de Capeti (Cámara peruana de tecnologías de la información), o sentar a quienes no estaban antes agremiados a conversar para salir de un problema conjunto


La página de la Cámara peruana de tecnologías de la información - todavía no muestra un texto actualizado sobre la derogación de la exoneración de impuestos a las piezas de computadoras.

CAPETI: En su sección de prensa hay textos donde se discute la ley 28827.

Aquí la discusión sobre la ley fue subida a YOUTUBE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

200 nuevos soles ??

Kinua dijo...

El disco duro terminó costando 190 dólares.