Arribé al llamado depósito pasando el mediodía, cuando el sol hacía suyo el techo de fibraforte del inmenso hangar donde la historia de la televisión peruana reposa en papel y cintas magnéticas. Donde la primera unidad móvil yace enferma de rutas, pero dispuesta a volver a esas calles que en cincuenta años han aumentado la taquicardía del caos.
Manzanas, plátanos, mandarinas, sandías: su humor lo llevo impregnado en la marcha. Rodeado de industrias, la más cercana dedicada al shampoo, se levanta el edificio que guarda la memoria en movimiento, el tiempo hecho líneas de barrido, el espacio mutante de nuestra patria.
En una pantalla mi recuerdo de Ultra 7 destella, mientras Scooby Doo es aplastado por nuestro añoso programa, reproducido en una máquina dada de baja, reciclada y vuelta a la vida por un héroe. La democracia regresa cuando presiona rewind en este aparato descubierto, de circuitería expuesta y poco pudor electrónico: los 100 primeros días de Belaúnde tal como lo vieron mis padres, mientras yo dormía mis escasos dos años de gobierno militar.
Allí está su reino, el nuestro, aquel que algunos documentalistas peruanos ansían penetrar, el bunker de la memoria atacado por la humedad y el calor. El cancerbero lucha cada día rescatando del extravío una a una, las 11.000 cintas que componen su tesoro. Allí está solo, frente a la montaña desdeñada por generaciones de realizadores, de administradores de televisión, de gerentes en tránsito al olvido. Desgranar la montaña y quitarle a las semillas de la memoria el desdén y la desdicha compuesta de hongos, óxido, tierra y aún ceniza. Una función para la que el aparato estatal no lo contrató.
El sistema burocrático lo destinó a manejar y clasificar las toneladas de papel que genera un ente del estado. Pero no pudo contenerse al ver el estupro de la ignorancia en agravio de nuestra memoria audivisual. Rescató de todos los rincones las cintas que estorbaban el día a día de una prensa hecha de imágenes interesada solo en el pasado más reciente. Aún rescató películas históricas, films de telediarios que estaban a punto de ser incinerados. O recogió los restos de una quema inmunda ordenada por algún ingeniero con visión de futuro, y lisiado de historia.
El héroe está ahí, escuchando al Jilguero del Huascarán como muchos, pero viéndolo como solo puede verlo él, desde el master de una cinta 3/4 de Corazón Serrano.
Las palomas sobrevuelan nuestra memoria, que espera ser limpiada, vista, codificada, clasificada, etiquetada. Y por supuesto digitalizada. El reto es descomunal. La estación de rescate breve. El entusiasmo tropieza con la burocracia que aprendió del papel pero no dio el paso del multimedia.
Al fondo todos los videos y películas siguen esperando en silencio. Cuantas clases escolares y universitarias de historia peruana sin imágenes.
- "¿Qué fue lo que tumbó a Fujimori?" me pregunta.
Un VHS espera ser engreído con líquido removedor y masajeado por las máquinas que lo devuelvan a la vida. Es parte del archivo de prensa de finales de los noventa.
- Cuántas cosas más habrá aquí que puedan tumbar gobiernos.
El peligro se cierne, la mutilación, el manejo y control de la información.
Imágenes, hongos, óxido. La memoria siguió muriendo.
***
He aquí el documento que redactó el héroe de esta crónica. Héroe que conocí hoy y cuyo trabajo aprecio y que me duele. Me duele mucho que no haya más personal dedicado a la labor de rescate de nuestro patrimonio cultural audiovisual. Una suerte de María Reiche postmoderno, descifrando las impresiones magnéticas. El fragmento del documento que a continuación presentamos describe una realidad que poco ha cambiado para las cintas. El héroe, solito, ha llegado a clasificar y limpiar 1000 cintas en todos estos años, de las 11000 que componen nuestra memoria. Muchas de las preguntas que se hizo en aquel entonces fueron respondidas por entusiastas archiveros de todo el mundo. Sin embargo el texto no pierde vigencia. La situación actual del archivo solo podrá cambiar con un ambiente apropiado(sin esa mezcla maldita de calor extremo y humedad), con más personal de clasificación y limpieza, y con la digitalización de todas estas piezas audiovisuales para que pueden ser incorporadas a nuestro acervo cultural.
El documento completo puede verlo en:
My Worries, report from Peru. - Federación Internacional de Archivos de Televisión.
Año 2003
El acervo audiovisual
Materiales obsoletos y contenido histórico
Con el transcurrir del tiempo, los magnetoscopios iniciales de cintas de 2", luego los de 3/4, Betamax, etc., fueron siendo reemplazados por otros de mejores características técnicas quedando estos obsoletos y con ello los formatos de las cintas de vídeo inservibles al no haber con que reproducirlos, las que finalmente por desconocimiento fueron acumulándose en diversos lugares sin la debida protección.
No contamos con un ambiente técnicamente acondicionado para la preservación del material audiovisual desde los inicios de la televisión. Falta el conocimiento sobre el tratamiento técnico y respectiva valoración del material audiovisual como fuente de información inagotable ; en efecto, la memoria de acontecimientos sociales, culturales, políticos, religiosos y deportivos que constituyen el legado de nuestra sociedad y cultura a las futuras generaciones de mi país se encuentra en el material audiovisual que actualmente conservo en mis depósitos y que datan desde 1960 hasta 1990 aproximadamente en formatos de 2" y 3/4" en su mayoría.
Actualmente sólo el canal 05 PANTEL cuenta con el magnetoscopio o reproductor de cintas de 2" así como con algunas imágenes antiquísimas que ellos llaman archivo de oro.
Recuperación del material antiguo
En 1999 decidí recuperar todo el material audiovisual más antiguo, el cual se encontraba diseminado en diversos locales y en no muy favorables condiciones. Así logre agrupar alrededor de 11.000 cintas de vídeo. Como mi institución agrupa a dos empresas de radio, también pude localizar material en audio cuyos formatos son cintas de carrete abierto y discos de carbón (material mas antiguo). Las que datan desde 1950 aproximadamente, en especial las cintas de carrete abierto revierten importancia por que contienen los discursos de algunos presidentes o jefes de estado y otras que son radionovelas producidas y luego emitidas.
En busca de métodos de conservación
Una ves identificado, localizado, agrupado y realizado él diagnostico situacional de mi acervo audiovisual histórico aunado con los problemas de conservación y tratamiento técnico audiovisual actual en las áreas de Prensa, Videoteca y Discoteca, comprendí la magnitud del problema así como la imperiosa necesidad de iniciar las gestiones necesarias para enfrentar los problemas identificados, partiendo por la sensibilización y motivación en mis superiores.
Es así como a partir del año 2000 acudí a muchas instituciones en mi país relacionadas con la gestión documental y cultural a fin de poder recibir la orientación y capacitación necesaria para lograr implementar un archivo audiovisual, descubriendo para mi pesar que en mi país no se tiene mayor conocimiento sobre el proceso técnico y conservación en material audiovisual o si lo hubiera no se encuentra debidamente difundida.
En el año 2002 decido investigar por cuenta propia a través del Internet sobre el tratamiento técnico y conservación de materiales audiovisuales descubriendo que existían instituciones como el INA, la FIAT, AMIA, UNESCO, RTVE, SEP, etc. Inclusive en Latinoamérica se han realizado encuentros relacionados a los archivos audiovisuales así como Televisión Nacional de Chile mantiene una activa participación de la FIAT, igual México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, etc. Y el Perú?. Traté de entablar comunicación a fin de poder consultar y lograr el apoyo hasta la implementación del archivo audiovisual del IRTP.
Así logre establecer comunicación con el profesor Ray Edmonson quién muy gentilmente retransmitió mi correo al señor Cristiano Dimitreu de la UNESCO, logrando recibir el texto "Filosofía de los archivos audiovisuales" y un CD de Salvaguardia del Patrimonio Documental del Mundo ; también al señor Ross Harvey (Charles Stuart University de Australia) me envió los formatos para seguir estudios a distancia pero que lamentablemente no pude inscribirme por falta de dinero, en el Perú la labor del archivero no es bien reconocida y remunerada, siendo un factor que limita pero no excluye cuando existe ingenio, creatividad así como las ganas de superación para un buen desarrollo de la profesión.
Finalmente recibí hace poco la tarjeta personal y de Navidad así como una carta en la cual se me invita a la conferencia en septiembre de este año en Bruselas de parte del señor Emmanuel Hoog, gesto del cual me encuentro muy emocionado, deseoso de asistir y aprender.
Actualmente no cuento con material bibliográfico textual ni audiovisual (videos) que me permitan conocer sobre el tratamiento técnico y la profesión del archivero audiovisual salvo la recibida por la UNESCO así como las notas que se encuentran en las paginas web, por ello mi inquietud y el deseo de aprender más sobre los archivos audiovisuales lo cual permitirá continuar con la implementación del archivo audiovisual en el IRTP.
Problemas y preguntas
Estos son algunos de los problemas que atraviesa mi archivo y que me urgen solucionar :
* Nuestro local de archivo central se encuentra en una zona industrial y no cuenta con un ambiente técnicamente implementado para conservar el acervo audiovisual
* Los equipos reguladores de temperatura y medio ambiente son insuficientes y no funcionan
* Sobre el material audiovisual que generan las áreas de Televisión, Radio y Prensa, no se aplica el tratamiento técnico audiovisual
* Reutilizamos en algunos casos las cintas de vídeo
* Los criterios de selección documental internacionales en audiovisuales no son aplicados
* Nuestro personal de archivo no cuenta con capacitación especializada para el tratamiento del material audiovisual
* Nuestro material audiovisual histórico viene deteriorándose por factores ambientales como son la humedad relativa y temperatura, así como he podido observar la presencia de hongos en algunas cintas corriendo el peligro de perderse definitivamente la información contenidas en las cintas de 2" y 3/4"
* Aún no contamos con un sistema informático que pueda administrar y servir la documentación audiovisual
* El Perú no cuenta con una legislación relacionada a los archivos audiovisuales que regulen la generación, uso y administración de los materiales audiovisuales
* No contamos con los magnetoscopios de 2", tampoco con los implementos necesarios que puedan permitir realizar un trabajo de restauración sobre este soporte así como sus características técnicas.
Las preguntas son las siguientes :
Condiciones ambientales de conservación
* ¿Cuáles son las características técnicas de construcción que debe tener un archivo audiovisual y en que zona (urbana, industrial, residencial, otros) debe estar ubicada ?
* ¿Que características deben tener las cajas donde se conservan las cintas de vídeo ?
* ¿Cómo y con qué debo de realizar la limpieza en mi depósito de archivo audiovisual ?
* ¿Cuáles son las medidas preservativas y de seguridad en los ambientes donde se genera y conserva documentación audiovisual ?
* ¿Cuál es la variación de temperatura y humedad relativa recomendables para los depósitos de archivo ?
* ¿La iluminación artificial debe contar con algún tipo de protector ?
Equipamiento técnico
* ¿Que tipo de equipamiento debe contar un archivo audiovisual y de que características ?
Salvaguardia de la cintas video
* ¿Con qué instrumentos y elementos químicos debo de limpiar las cintas de vídeo de 2" y 3/4, como debo realizar esta actividad ?
* ¿Cuáles son las normas de cuidado en el uso de las cintas de vídeo ?
* Una vez limpiada las cintas de 2" y 3/4 ¿estas se encuentran aptas para su reproducción ?
* ¿Cómo debo conservar las cintas de vídeo recientes ?
* ¿Cómo sistematizar la producción audiovisual y si es conveniente conservarlo reemplazando por un medio digital al formato de vídeo ?
Selección
* ¿Cuáles son los criterios de selección audiovisual ?
Tratamiento documental
* ¿Cómo realizo la Calificación del material audiovisual ?
* ¿Cómo realizo la Clasificación del material audiovisual, con que criterios, principios, normas, reglas, etc. Existe alguna norma estándar internacional ?
* ¿La Catalogación como la realizo. Mediante formularios, en que momento debo realizar este proceso ?
* ¿La indexación como debo de realizarla ?
* ¿Cómo realizo la descripción de una imagen y el contenido de un vídeo ?
* ¿Cuántas reglas de descripción existen y como desarrollarlas ?
* ¿Existe una terminología y Thesaurus en los archivos audiovisuales ?
Finalmente ...
... espero no haber sido tan extenso pero son muchas mis interrogantes. Tengo tres inquietudes :
* En el Perú con el grupo de investigación que conformé hemos desarrollado un temario el cual será expuesto en un Seminario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos www.unmsm.edu.pe durante la cuarta semana de Marzo del 2003. El título del temario es Introducción al estudio de los Archivos Audiovisuales en el Perú como producto de la información recibida y recopilada a través de la web la cual difundiremos en este seminario. Somos consientes que iniciamos con ello en el Perú el estudio por esta apasionante disciplina la cual mejoraremos con el tiempo, contando con su valioso apoyo
* Los archivos audiovisuales si los relacionamos con la archivistica encontramos un punto en común y otro en discordia : mientras que en archivistica se consideran los principios de orden original y procedencia, estos no se cumplen en los archivos audiovisuales luego de generado el documento. Un punto que esta muy bien definido es la concepción de los materiales audiovisuales como "documento" tan igual que el elemento tratado por la archivistica, pero solo hasta allí por que una característica del documento archivistico es que son "unicos e originales" mientras que los materiales audiovisuales pierden esas características. Entonces no podríamos afirmar fehacientemente que los materiales audiovisuales son documentos archivisticos.
* Los bibliotecólogos en mi país vienen relacionando mucho a los materiales audiovisuales con sus principios, debido a que si pueden formar colecciones y pueden ser catalogados, es allí donde encuentran la relación con la bibliotecología. Como observará son posiciones entre archivistas Y bibliotecologos que ya se vienen desarrollando en el Perú y que en Marzo trataremos en el Seminario que le mencioné. A mi entender los archivos audiovisuales es una novel disciplina en plena formación y que se viene desarrollando que combina de ambas profesiones. Debido a que laboro en un canal de televisión, mi punto de vista es mas objetivo.
Marco Antonio Jamanca Shuan
Lima, 6 de Febrero del 2003
Relacionado
En el blog de Fabber: Arqueología audiovisual
5 comentarios:
¡excelente post cayllomon! lo estoy rebotando tambien en mi blog. Mandale mis saludos al señor Jamanca
Marco, te felicito por la extraordinaria labor que desarrollas relacionada a la preservación de los Archivos Audio Visuales, espero que la dedicación que le prestas a nuestra historia Audio Visual sea recompensada con la satisfacción de concluir en Misión Cumplida y que todos los materiales puedan ser recuperados y que en adelante sean preservados en el tiempo.
BC
Increible que el estado peruano no haga nada por sus archivos, despues nos quejamos que somo un pais sin identidad y cultura. Es esperanzador saber que aun existen personas como este señor que solos contra el sistema estan tratando de salvar estos archivos.
saludos a Jamanca, buen trabajo.
este articulo me servira para mi trabajo de investigacion sobre fuentes de informacion, buena labor del sr. jamanca
Publicar un comentario