viernes, octubre 17, 2008

IPYS sobre Magaly Medina

Lamentablemente desde su página web no se puede ver comunicado alguno por el momento. Sin embargo ha llegado a mi correo el comunicado del Instituto Prensa y Sociedad. Recordemos que:

"El área de Libertad de Prensa del IPYS administra un sistema de monitoreo de las libertades informativas a cargo de corresponsales en las principales ciudades del país. Los monitores reportan ataques a la prensa y el IPYS reacciona generalmente denunciando la agresión mediante alertas y otros mecanismos."


y también:

"A través de un sistema de alertas (notas informativas que dan cuenta de denuncias o informaciones relacionadas con la libertad de prensa). Las alertas consignan recomendaciones o acciones a favor de periodistas o medios de comunicación afectados. "


"Las alertas son parte importante del IPYS pues han permitido, en colaboración con organismos internacionales de derechos humanos, liberar a periodistas injustamente detenidos, evitar el acoso judicial a medios independientes e incluso garantizar la seguridad de muchos periodistas." (puede leer completa la sección Libertad de Prensa - IPYS aquí)


***
A continuación el comunicado:

PERÚ: CINCO MESES DE PRISIÓN EFECTIVA PARA PERIODISTA DE ESPECTÁCULOS

La periodista de espectáculos Magaly Medina fue encarcelada en cumplimiento de una sentencia del 27º Juzgado Penal de Lima que la condena a cinco meses de prisión efectiva por delito de difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero, que milita en el club Hamburgo de Alemania.

Medina es reincidente en delitos contra el honor y según su abogado César Pérez, citado por AP, este hecho es mencionado en la sentencia. El IPYS no ha tenido acceso aún a este documento.

Medina, quien usualmente hace destapes sobre la vida íntima de personalidades de la farándula en un programa de televisión y una revista, calificó de inaudita la sentencia. Su abogado dijo que es inusual que la difamación sea castigada con cárcel efectiva en el Perú.

La revista que dirige Medina dijo falsamente que el futbolista Guerrero se escapó de una concentración para ir a beber hasta horas de la madrugada, en vísperas de jugar un partido ante Brasil por las eliminatorias mundialistas.

Además, la sentencia del juzgado condena a tres meses de prisión efectiva al productor del programa de Medina, Ney Guerrero Orellana. Ambos deberán pagar una reparación de 80 mil nuevos soles (US$ 26 mil).

El IPYS adhiere una corriente garantista que prefiere que el abuso de la libertad de expresión sea despenalizado y visto en el fuero civil, que impone indemnizaciones y no prisión efectiva a los culpables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que verguenza que el caviar gustavo gorriti, ex asesor del corrupto toledo salga a favor de una delincuente. Que asco. Para el no existe el honor ni la privacidad de las personas. Muerto de hambre.