miércoles, agosto 08, 2007

Chiptunes y galerías Brasil (añorando los sonidos de las tarjetas de navidad)

Hace unos días me di una vuelta por Galerías Brasil, en uno de esos puestos reductos de la electrónica que quedan para placer sonoro nuestro.

Según me dijo el gurú de ese puesto donde se suministraba progresive house, deep house, drum&bass, sesiones de electroclash, lo que más estaba saliendo era el "minimal house" mientras sonaba una extensa mezcla de Sander Kleinenberg - "This is Sander Kleinenberg".

Pregunté ante la abundancia de discos apilados aun... si tenía en ese inmenso repositorio algún dj dedicado al Chiptune pero con tendencias más disco, más deep house... un sueño realmente...

Pero no conocía ese "género" digamos, que surgió con las primeras computadoras que aun no estaban provistas de una tarjeta de sonido decente. También llamado micromusic, los chiptunes eran composiciones arrancadas a aquellos chips que solo podían generar algunos tonos simples y ruido en las computadoras de antaño. Recuerdan sus 286? O la primera 8088 que tuvieron?

"Ah, música como de juegos de computadora" dijo, y sacó a un tal Nathan Fake que hacía cosas simpáticas y juguetonas, pero que no calificaba como chiptune.

Así que quedé que le llevaría chiptunes, con la esperanza de que identifique ese sueño deep house chiptune que anhelo y que no encuentro en mi colección de micromúsica.

Buscando que llevarle he encontrado algunas páginas que cultivan el amor a estos soniditos de tarjeta de onomástico, en sus más diversas vertientes musicales.

Una de las principales, es esta comunidad que comparte CHIPTUNES: http://www.8bitcollective.com

Se pueden bajar cientos de chiptunes y siempre están subiendo nuevos.

La página de Wikipedia que explica que cosa es un chiptune.

Una radio que sólo transmite chiptunes..bueno digamos un portal con una lista de canciones todas chiptunes: Micromusic.net

Una página que tiene mezclas extensas de chiptunes y presentadas en algunas fiestas Chiptune! -trez & brioche labs in brussels, CHIPTUNES.

Bueno y como no todo está completo si solo nos concentramos en el lado del "consumidor de chiptunes", la afición puede moverse a la creación de chiptunes. He aquí un foro con algunas herramientas: Renoise Forum (chiptunes)

Para darse una idea de a que cosa suena un chiptune, puede darse una vuelta por los cementerios de Lima después de navidad, suelen colgar ahí tarjetas musicales y suenan todas a la vez. O pueden escuchar este Chiptune de "The J. Arthur Keenes Band " llamado Expelling Bee:

4 comentarios:

Eduardo Diaz dijo...

Muy buena info..
gracias por los links y por pasar por mi blog!
Saludos!
ED

JARANOVICH dijo...

Caylloma, eres tú?

Saludos,

Anónimo dijo...

Sí soy, difamador. Enlázame.

Anónimo dijo...

ki guina , caylloma jajaj , :P