sábado, agosto 18, 2007

Ni GAYS ni LESBIANAS - RECHAZO A SU SANGRE EN EL PERU

Usualmente por radio, tv e internet hemos leído o escuchado algunos de los requisitos básicos que debe tener el donante para donar sangre. Pero hay una ligera omisión permanente y de la que nos enteramos cuando finalmente estamos casi dentro del lugar de donación.

He aquí el cartel con el que nos encontramos los ciudadanos y las ciudadanas que nos acercamos a donar sangre:



Este cartel cuelga en el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas). Es grande y amarillo, y está en la puerta de la sala donde se va a realizar la donación de sangre. Es el último aviso, amarillo y negro. CUIDADO ALERTA.

Sobre el tema se ha hablado en otros países, pueden consultar las notas publicadas en 20minutos.es: Veto a la sangre gay y Estigma a la sangre gay

Hay una pregunta que se hacen en esta lucha por desestigmatizar la sangre de homosexuales:

"¿Qué pasaría si a los negros no les dejasen donar porque el índice de VIH es mucho más alto en África que en Europa? ¿Sería discriminatorio?"

La pregunta que nos hacemos, si buscan descartar "conductas de riesgo", es acaso porque no hacen de forma sistemática los tests del pruebas de VIH en la sangre donada?

¿A los heterosexuales les dejan de hacer algunas pruebas?

¿A qué pruebas están sometidas las donaciones de sangre ?
¿Se hacen de manera sistemática?




Fin de la crónica de donación de sangre
(en un anterior post contaba como no pude donar sangre el día jueves)

El viernes, después de haber rebotado el jueves en el hospital de neoplásicas porque no atendían las 24 horas como dijeron, me acerqué nuevamente a ese hospital. Llené dos fichas y pude ver con alegría que había toda una multitud en la cola listos para donar. Sin embargo la chamba llamaba ya, y tenía que reincorporarme rápido para una edición ...pregunté a una enfermera cuanto demoraba todo el proceso, y nos dijo que 40 minutos mínimo.

- Regreso entonces.

Más tarde, como a las 3.30pm me acerqué al Instituto Nacional del Niño.

- Ya estamos llenos de sangre. A la 1pm se ha suspendido la convocatoria para seguir recibiendo donaciones.


Para otra vez será. Sin embargo sigo con las preguntas en la mente... ¿que exámenes se hacen y dejan de hacer a los donantes de sangre?

La OMS en su portal tiene los siguientes datos (boletín de junio 2007):
***
De los 148 países que proporcionaron datos sobre la detección de infecciones transmisibles por la transfusión, en particular la infección por VIH, las hepatitis B y C y la sífilis, 41 (28%) no pudieron realizar pruebas de detección de una o más de estas infecciones en toda la sangre donada.
Sin embargo, a nivel mundial, el número de pruebas no realizadas para detectar los marcadores de las cuatro infecciones principales disminuyó de 6 millones en 2002 a 1,5 millones en 2004. La mayor reducción se registró en la región de África, donde el número de pruebas no realizadas disminuyó de más de 1 millón en 2001-2002, a 380 000 en 2004.
En 2004, los siguientes países lograron universalizar las pruebas recomendadas para detectar las cuatro infecciones transmisibles mediante transfusión: Benin, Burundi, Chile, Ecuador, Guinea-Bissau, Honduras, Mauritania, República Democrática del Congo, República Democrática de Corea y Uzbekistán.
De los 40 países del África subsahariana, 28 todavía no disponen de sistemas nacionales de control de la calidad en sus servicios de transfusión sanguínea.
****

5 comentarios:

JARANOVICH dijo...

Que lástima que antes de aceptar tu sangre te miren bien para ver si estás apto. Ese cartel amarillo del INEN es un absurdo total. En verdad quien haya tenido acné en la adolescencia ya no puede ser donador de sangre? Yo me acuerdo de un pata del cole, a quien le decíamos "chupete de piraña", donó harta sangre y normal.

Saludos,

Anónimo dijo...

esa foto ha salido publicada en el diario el chino hoy miércoles 22 de agosto

- Berenjena - dijo...

que cosa para más rara no??

o sea q si soy lesbi o bi mi cuota de sangre no sirve???!!! no es tan sangre como la de un hetero??

cosas que pasan a la vuelta de la esquina como la discriminación

Bea dijo...

Me habian hablado de ese veto a las donaciones hechas por gays o lesbianas, lo cual me parece aparte de discriminador, absurdo, por que acaso creen que todos los gays son afeminados o las lesbianas masculinas, yo muy bien podria pasar por hetero y ellos jamas se darian cuenta y bueno saltaria el cerco. No creo que se logre sacar ese veto, más aun con el miedo que se ha sembrado en la poblacion tras los casos de contagio de vih por donaciones de sangre en hospitales publicos.

Anónimo dijo...

La atencion en neoplasicas es como para perros, un doctorcito amigo de cannan robandose todo lo que puede con alan garcia, y un administrador falso y dictador, un pobrediablo de chosica, q pone colegio de ing de un tal paul ramirez cuando no era colegiado, la atencion es horrible, gracias a estos malos funcionarios, que estan a dedo grcias al padrino alan